Seúl, Corea del Sur, 16 Jun (Agencia Informativa de México).- El Ministerio de Unificación confirmó este martes la destrucción de la oficina de enlace intercoreana situada en territorio de Corea del Norte.
La Oficina se encontraba cerca de la ciudad fronteriza de Kaesong, estaba vacía y fuera de uso desde enero pasado debido a la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el reporte, la oficina fue destruida con explosivos: “El Norte ha destruido este martes el edificio de la oficina de enlace a las 14.49 (5.49 GMT)”, aseguró el Ministerio sureño en un mensaje de texto.
Estas oficinas fueron construidas en el 2018 y servían como espacio de diálogo entre autoridades de las dos Coreas. En días previos, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong, dio a conocer la inminente ruptura con Corea del Sur y dejó en manos del Ejército norcoreano la decisión de tomar “la próxima acción contra el enemigo”.
Corea del Norte responsabilizaba a sus vecinos del Sur de utilizar el espacio diplomático, ahora destruido, para lanzar panfletos de propaganda de grupos de desertores.
En un comunicado emitido este día, el Estado Mayor norcoreano reconoce que “las relaciones Norte-Sur están volviéndose cada vez peores” y advierte que el Norte empezará a enviar “a gran escala” globos con panfletos con propaganda además de que hará avanzar tropas a diferentes regiones.