Cómo elegir una píldora anticonceptiva
Si estás considerando tomar píldoras anticonceptivas, no estás sola. Las píldoras anticonceptivas son de los anticonceptivos más populares. Y por buenas razones: son eficaces y fáciles de usar. Sin embargo, la variedad de píldoras anticonceptivas disponibles puede parecer abrumadora. Afortunadamente, es posible clasificarlas en unas pocas categorías para que sea más fácil entender tus opciones.
¿Cuáles son las diferentes clases de píldoras anticonceptivas?
Hay dos tipos principales de píldoras anticonceptivas:
- Píldoras anticonceptivas combinadas. Este tipo de píldora contiene tanto estrógeno como progestina. Hay una gran variedad de píldoras combinadas para elegir según la frecuencia con la que desees tener períodos menstruales y la dosis de hormonas que sea mejor para ti.
- La minipíldora. Este tipo de píldora solo contiene progestina. La minipíldora no ofrece tantas alternativas como las píldoras combinadas. En cada paquete de píldoras, todas estas contienen la misma cantidad de progestina y todas son activas. La dosis de progestina en una minipíldora es menor que la dosis de progestina en cualquier píldora combinada.
Las píldoras anticonceptivas combinadas vienen en diferentes mezclas de píldoras activas e inactivas, según la frecuencia con la que se desee tener los períodos menstruales:
- Convencional. Los envases convencionales suelen contener 21 píldoras activas y 7 píldoras inactivas, o 24 píldoras activas y 4 píldoras inactivas. El sangrado se produce todos los meses cuando se toman las píldoras inactivas.
- Dosificación continua o ciclo prolongado. Estos paquetes suelen contener 84 píldoras activas y 7 píldoras inactivas. El sangrado suele ocurrir solo cuatro veces al año, durante el tiempo en que se toman las píldoras inactivas. También hay disponibles fórmulas que contienen solo píldoras activas, que eliminan el sangrado.
Las píldoras anticonceptivas combinadas también se clasifican en función a si la dosis de hormonas de las píldoras activas se mantiene igual o varía:
- Monofásica. En este tipo de píldora anticonceptiva combinada, cada píldora activa contiene las mismas cantidades de estrógeno y de progestina.
- Multifásica. En este tipo de píldora anticonceptiva combinada, las cantidades de hormonas de las píldoras activas varían.
La mayoría de las píldoras anticonceptivas combinadas contienen de 10 a 35 microgramos de etinilestradiol, un tipo de estrógeno. Es posible que para las mujeres que son sensibles a las hormonas sea beneficioso tomar una píldora con la dosis más baja de estrógeno dentro de este rango. Sin embargo, las píldoras de baja dosis pueden provocar más sangrado intermenstrual (sangrado o manchas entre períodos) que las píldoras de dosis más altas.
¿Cómo funcionan las diferentes píldoras anticonceptivas?
Las píldoras anticonceptivas combinadas evitan que los ovarios liberen un óvulo. También disminuyen el avance del óvulo por las trompas de Falopio, engrosan el moco cervical y afinan el revestimiento del útero (endometrio). Todas estas medidas evitan que el espermatozoide se una al óvulo.
La minipíldora ralentiza el avance del óvulo por las trompas de Falopio, engrosa el moco cervical y afina el endometrio; todo esto ayuda a evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. La minipíldora a veces también suprime la ovulación.
¿Todas las clases de píldoras anticonceptivas son adecuadas para todas las personas?
No. El médico te preguntará sobre tus antecedentes médicos y tus medicamentos para determinar qué píldora anticonceptiva es adecuada para ti.
El médico puede no recomendarte el uso de píldoras anticonceptivas combinadas si:
- Acabas de dar a luz
- Eres mayor de 35 años y fumas
- Tienes presión arterial alta mal controlada
- Tienes un trastorno de coagulación sanguínea o antecedentes de trombosis venosa profunda o de embolia pulmonar
- Tienes antecedentes de cáncer mamario
- Tienes antecedentes de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca
- Tienes complicaciones relacionadas con la diabetes
- Tienes enfermedad hepática o de la vesícula biliar
- Tienes antecedentes de migrañas con aura
- Tienes sangrado uterino sin causa aparente
- Estás por someterte a una cirugía mayor por la que quedarás inmovilizada durante una menstruación prolongada
- Tomas hierba de San Juan, o sustancias anticonvulsivas o antituberculosas
Tu médico puede desalentar el uso de la minipíldora si:
- Tienes cáncer mamario
- Tienes ciertas enfermedades hepáticas
- Tienes sangrado uterino sin causa aparente
- Tomas sustancias anticonvulsivas o antituberculosas
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las píldoras combinadas?
Ventajas
- Método anticonceptivo fácilmente reversible si deseas quedarte embarazada
- Alivio del síndrome premenstrual (SPM)
- Calambres menstruales de menor intensidad (dismenorrea)
- Mejora del acné
- Períodos más cortos, más leves y más predecibles, o menos o ningún período
- Reducción del sangrado abundante (menorragia) y anemia relacionada
- Reducción de los síntomas de la endometriosis
- Menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y colorrectal
- Posible efecto positivo sobre la densidad mineral ósea
- Mejoras en el crecimiento de vello no deseado (hirsutismo) que lo causa el síndrome de ovario poliquístico
Desventajas
- Saltarse las píldoras o tomarlas tarde puede reducir su eficacia
- No ofrece protección contra infecciones de trasmisión sexual, incluido el VIH
- Mayor riesgo de colesterol elevado, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
- Mayor riesgo de coágulos sanguíneos, especialmente para los fumadores y las mujeres mayores de 35 años, con un riesgo ligeramente mayor de coágulos sanguíneos vinculados a las píldoras que contienen dosis más altas de estrógeno
- Mayor riesgo de cáncer mamario y del cuello del útero para las mujeres que actualmente toman píldoras anticonceptivas combinadas, pero este riesgo parece disminuir progresivamente a niveles normales una vez que se dejan de tomar las píldoras
- Efectos secundarios, como sangrado irregular, hinchazón abdominal, sensibilidad en las mamas, náuseas, depresión, aumento de peso y dolores de cabeza
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la minipíldora?
Ventajas
- Método anticonceptivo de fácil reversión si deseas quedar embarazada
- Se puede tomar incluso si tienes ciertos problemas de salud que aumentan los riesgos de tomar píldoras combinadas, como coágulos sanguíneos, migrañas, presión arterial alta o un alto riesgo de enfermedades cardíacas
- Tiene menos probabilidades de interferir en la lactancia materna que las píldoras combinadas
- Menor riesgo de padecer cáncer de endometrio
Desventajas
- Se la debe tomar la misma hora todos los días; si te saltas una píldora o la tomas con más de 3 horas de retraso, necesitas usar un método anticonceptivo de respaldo por lo menos durante dos días
- No ofrece protección contra infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH
- Efectos secundarios como sangrado menstrual irregular, quistes ováricos, disminución de la libido, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, acné, aumento de peso, depresión e hirsutismo
- Ligero aumento del riesgo de que, si se produce un embarazo, el óvulo fecundado se implante fuera del útero (embarazo ectópico)
¿Cuál es la conclusión?
Tienes muchas opciones de anticonceptivos. Si eliges tomar píldoras anticonceptivas, consulta con tu médico u otro proveedor de atención médica para decidir qué tipo de píldora es adecuada para ti.