Como buen número de creaciones culinarias inventadas el pasado siglo, la ensalada César tiene fecha de nacimiento, padres conocidos y una curiosa historia. En muchos sitios todavía puede leerse que la ensalada César nació en los fogones del neoyorkino Waldof Astoria, otros sitúan su origen en un mafioso casino de Atlantic City.
Pero en realidad esta ensalada fue la creación de un cocinero inmigrante italiano llamado Alessandro Cardini, quien vivía era de San Diego pero trabajaba en un restaurante en Tijuana en México. Al parecer fue inventada en un apuro, dado que se había quedado sin ingredientes para cocinar el plato que tenía planeado y este se convirtió en un éxito al instante. La ensalada fue todo un éxito y a partir de ese momento empezó la polémica sobre su origen, los italianos la tienen dentro de su cocina pero realmente como veis es mexicana.
La ensalada César al principio estaba compuesta de los siguientes ingredientes: lechuga, huevos pasados por agua, ajo, salsa inglesa o Worcestershire, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, queso Grana Padano rallado, costrones de pan, sal y pimienta negra recién molida.
Como puedes observar no llevaba anchoas ni mostaza. Además el añadido del pollo se introdujo mucho después y para mí es uno de los ingredientes más ricos de la ensalada junto con la salsa. ¿A qué apetece? ¡Pues a la cocina! No puede ser más fácil.
Ingredientes
2 Porciones Seleccionar todos los ingredientes 1/4 tazas de aceite de oliva, para el pollo 1 cucharadita de ajo en polvo, para el pollo al gusto de sal, para el pollo al gusto de pimienta, para el pollo 400 gramos de pechuga de pollo, limpia y sin hueso 2 anchoas, para el aderezo 1 cucharada de ajo, picado, para el aderezo 1 cucharadita de mostaza Dijon, para el aderezo 1 cucharada de salsa inglesa, para el aderezo 1 Huevo San Juan®, para el aderezo 1/2 limones, (jugo) para el aderezo 1/2 tazas de aceite de oliva, para el aderezo 1 cucharada de queso parmesano, rallado, para el aderezo suficiente de lechuga romana suficiente de crutón, para acompañar suficiente de queso parmesano, en láminas, para decorar
Preparación
En un bowl mezcla el aceite de oliva con el ajo en polvo, la sal y la pimienta. Barniza el sartén parrilla con la mezcla, coloca el pollo y baña con la misma mezcla hasta cubrir. Cocina por 15 minutos, procura que cada lado quede bien cocido. Retira del fuego y corta en láminas de 1 centímetro de grosor. Reserva. Para el aderezo, en un bowl ensaladero mezcla las anchoas con el ajo, la mostaza Dijon y la salsa inglesa, apóyate de una cuchara para incorporar poco a poco los ingredientes.
Rompe la cáscara de la pieza de Huevo San Juan® y separa la clara de la yema. Vierte sólo la yema a la preparación e incorpora. Añade el jugo del limón y vierte poco a poco el aceite de oliva sin dejar de mover. Agrega el queso parmesano y las hojas de lechuga, baña por completo. Sirve las hojas de lechuga en un plato, añade el pollo cocido, los crutones de pan y decora con láminas de parmesano. ¡Disfruta!
Presentación Sirve la ensalada acompañada de láminas de parmesano y crutones. | Tips Reposa el huevo sobre agua hervida por un minuto, esto ayudará a la pasteurización. |