¿Hay algo más molesto que la sensación de cosquilleo provocada por la garganta seca? La deshidratación, las alergias, el resfriado común y dormir con la boca abierta pueden causar molestias y resequedad en la garganta. Descubra cómo aliviar esta sensación tomando en cuenta las siguientes causas para encontrar el camino hacia la solución.
Deshidratación
La saliva está compuesta principalmente de agua, por lo que tiene sentido que se vuelva más espesa cuando el cuerpo está deshidratado. En estos casos, la saliva podría no ser capaz de humedecer bien la boca y la garganta.
De acuerdo con Harvard Health Publishing, las personas deberían, en promedio, beber de cuatro a seis vasos de agua al día. Si usted toma menos de esta cantidad, considere aumentarla. Sin embargo, si padece alguna enfermedad de los riñones, el hígado, el corazón o la tiroides, o si está tomando medicamentos que causan retención de líquidos, consulte a su médico antes de modificar su consumo de agua de manera significativa.
Alergias
La rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, así como las reacciones alérgicas al polvo, el moho o la caspa animal pueden hacer que sienta la garganta seca. Cuando la nariz atrapa partículas a las que su cuerpo es sensible, aumenta la producción de moco y los conductos nasales se inflaman. Esto puede resultar en resequedad o cosquilleo en la garganta, así como en una congestión o goteo nasal, según informa Harvard Health Publishing.
El humo y otras sustancias irritantes en el aire también pueden tener el mismo efecto, incluso si usted no padece de alergias. La Fundación de Asma y Alergias de los EUA recomienda que quienes padecen de rinitis usen antihistamínicos o descongestionantes de venta con o sin receta para disminuir los síntomas de la alergia y aliviar la garganta seca.
El resfriado común
¿Será que la garganta seca es una señal de que va a sufrir un resfriado? El Centro Médico de la Universidad de Manchester incluye aspereza o cosquilleo en la garganta como uno de los muchos síntomas del resfriado común. Como seguramente sabrá, otros síntomas incluyen congestión o goteo nasal, estornudos, tener fiebre, ojos llorosos y una tos leve.
Tomar medicamentos de venta sin receta podría mejorar los síntomas. Hacer gárgaras de agua tibia con sal, descansar mejor y tomar mucha agua también podría ayudarle a tratar el resfriado. Consulte al médico si los síntomas del resfriado, como fiebre elevada, tos grave o fatiga persisten durante varias semanas.
Despertar con la garganta seca
Si la garganta se siente reseca en las mañanas, pero el efecto desaparece a lo largo del día, puede ser que esté respirando a través de la boca mientras duerme. Tener la nariz tapada o dormir de espaldas puede hacer que sea más difícil respirar por la nariz en la noche, por lo que recurrirá de manera natural a respirar por la boca. Beber un vaso con agua en la mañana podría ayudar a que la garganta se sienta mejor.
Tener la garganta reseca al despertar también es un síntoma de apnea del sueño. El Hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts explica que la apnea del sueño es una condición en la que los pacientes dejan de respirar o respiran muy superficialmente a lo largo de la noche. Quienes padecen de apnea del sueño también suelen roncar muy fuerte, experimentar falta de aire o jadear en los sueños y sentirse cansados durante el día por no poder dormir bien. En los EUA, 12 millones de personas sufren de apnea del sueño. Consulte al médico si usted cree que podría padecer de esta condición para que le pueda ayudar a dormir mejor.
Boca y garganta resecas
Cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva, la boca y la garganta se pueden sentirse resecas. Esta resequedad aumenta el riesgo de que se formen caries, ya que la saliva enjuaga los restos de comida y protege los dientes de los ácidos que se encuentran en los alimentos y las bebidas. Si usted sufre ocasionalmente de resequedad en la boca y garganta, puede probar con algunos remedios caseros, como tomar tragos de agua, masticar chicles y chupar dulces sin azúcar y humedecer el aire en el hogar.
Para descubrir cómo aliviar la sensación de tener la garganta seca, lo primero es identificar qué está causando el problema. Muchas veces, la solución es tan fácil como tomar más agua. Sin embargo, la garganta seca podría deberse a otra afección médica, por lo que es recomendable que vaya al médico si tiene otros síntomas preocupantes y que visite a su dentista con regularidad para evaluar la salud bucal.