De origen británico, el banoffee pie o tarta banoffee es una combinación de galleta, mantequilla, toffee (o dulce de leche), plátano y nata montada. Es una receta que lo tiene todo: 1. es rápida, está lista en menos de 30 minutos, 2. es fácil, no requiere de cocción alguna ni de artilugios extraños, y 3. está deliciosa.
Solo se nos ocurre una razón por la que no querrías lanzarte a prepararla ya mismo y es que no te guste el plátano, algo que no podemos remediar. Pero aquellos que disfrutéis de esta fruta, así como del dulce sabor del toffee, encontraréis en la tarta banoffee es una gran aliada.
Para 2 personas
- Galletas tipo María100 g
- Mantequilla45 g
- Dulce de leche o toffee, 2-3 cucharadas
- Plátano1
- Nata líquida para montar100 ml
- Azúcar glasé15 g
- Queso crema (opcional, para espesar la nata)30 g
- Chocolate negro (opcional, para decorar)
Cómo hacer tarta banoffee
Dificultad: Fácil
- Tiempo total20 m
- Elaboración20 m
Trituramos las galletas y añadimos la mantequilla, ligeramente fundida (podemos usar el microondas para la tarea). Mezclamos bien hasta homogeneizar. Cubrimos la base y laterales de un aro de 14 cm con ello, presionando bien para compactar.
Guardamos en el congelador 10 minutos para que endurezca. Cuando la base esté bien firme retiramos el aro y la rellenamos. Cubrimos la base de galleta con una capa de dulce de leche o toffee y, sobre ella, repartimos rodajas de plátano. Podemos poner una o dos capas, al gusto.
Montamos la nata y el azúcar glasé con unas varillas eléctricas (tiene que estar muy fría para que monte bien) con cuidado de no sobrebatir para que no se corte (terminaríamos con el suero por un lado y mantequilla por otro). Cubrimos la capa de plátano con nata montada, cantidad al gusto.
Podemos dar a la nata montada un punto extra de firmeza añadiendo un poco de queso crema. Por último, si queremos un toque extra de sabor y textura, rallamos un poco de chocolate por la superficie y ya está nuestra tarta banoffee lista para comer.