Para podar la herramienta indispensable es la tijera, pero dependiendo del tipo de poda, la especie y su tamaño, será necesario usar diferentes tipos de tijeras. Para llevar a cabo la poda del rosal, necesitarás unas tijeras de podar bien afiladas para conseguir un corte limpio. Puedes usar una tijera bypass para cortar las ramas más finas y una tijera de yunque para limpiar las que sean más gruesas.
Además, es muy recomendable usar un guante para coger las ramas del rosal y así no pincharnos. Si el rosal es muy grande, será de utilidad una tijera bypass telescópica que tiene el mango extensible. Es muy importante que las tijeras estén en buen estado y que el corte de la poda sea oblicuo.
Cómo podar un rosal para que dé más rosas – paso a paso
Para llevar a cabo la poda del rosal, deberás cortar en bisel y tratar de hacerlo siempre por encima de las yemas. Podrás identificar las yemas porque son de un verde más claro que el resto de la rama, a veces de tono rosado. Sigue estos pasos y limpiar los rosales se te hará mucho más fácil:
- Elimina las hojas y frutas marchitas, así como todo el ramaje o madera que veas seco. Todas las ramas que muestren señales de que se secarán deben ser eliminadas.
- Quita los chupones. Los chupones son tallos que no producen flores y compiten por los nutrientes de la planta. Los reconocerás porque sus hojas son verde claro y más pequeñas, además tienen muchas espinas.
- Conserva las ramas jóvenes y aquellas que tengan yemas, pues de ellas saldrán más rosas.
- Corta las ramas vigorosas por encima de la cuarta o quinta yema, ya que será capaz de alimentar los cuatro o cinco brotes que surjan de ella. Si te encuentras con una rama débil, déjale un máximo de una o dos yemas.
- Haz los cortes aproximadamente un centímetro por encima de las yemas.
- Deshazte de las ramas que estén creciendo con una orientación diferente al de la del resto del ramado.
- Las tijeras afiladas son muy importantes, pues el corte debe ser limpio con un ángulo de unos 45 grados.
- Al terminar la poda, limpia bien la base del rosal y añade una capa de unos 3 centímetros de compost y pulveriza polisulfuro de calcio para proteger los cortes. Repite la aplicación a los 15 días.