Los tacos rojos son una variante llamativa de este plato mexicano, y a parte de su color, la tortilla guarda todo el sabor de la salsa de chiles donde se remoja haciéndola irresistible a cualquier paladar.
La receta original para estos tacos es sumamente fácil y por eso, en esta oportunidad queremos enseñarte como hacer unos tacos rojos con 3 tipos de rellenos usando varios ingredientes para que puedas elegir tu favorito.
INGREDIENTES DE LA RECETA ORIGINAL DE TACOS ROJOS
- Tortillas de maíz
- 4 chiles guajillo
- ½ cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- Aceite vegetal suficiente
- 1 taza de agua
- Sal al gusto
- Relleno de queso:
- Queso al gusto de tu preferencia
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- Lechuga
- 3 patatas (opcional)
- 2 zanahorias (opcional
- Relleno de patata:
- 60 gr de chorizo
- 3 patatas grandes
- Repollo al gusto
- 1/2 cebolla
- Aceite vegetal
- Relleno de chicharrón prensado:
- 1/2 kilo de chicharrón prensado
- 6 chiles guajillo
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 tazas de agua
- 1 cucharada de caldo en polvo
- Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN: ¿CÓMO HACER TACOS ROJOS?
- Relleno de queso:
- Antes de preparar la salsa para remojar y teñir las tortillas, debes cocinar el relleno, pues de esta forma las tortillas no perderán flexibilidad al momento de armar los tacos. Entonces pasamos primero al relleno más sencillo, el de queso.
- En un recipiente raya el queso que hayas elegido, que sea preferiblemente un queso duro o semiduro, con unos 400 gr sería suficiente, luego reserva
- Trocea la cebolla en tiras no muy gruesas y agrégalas al queso, remueve integrando ambos ingredientes y reserva.
- En una olla normal suficientemente amplia y agua hasta la mitad o un poco más arriba, pon a calentar a fuego alto y cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición agrega una pizca de sal seguido de las patatas y las zanahorias previamente lavadas y peladas si gustas puedes dejarle trozos de piel de la patata.
- Cocina hasta que estén tiernas, con unos 15 minutos y cuando puedas, pínchalas con un tenedor, si este entra y sale de las verduras sin problema quiere decir que ya están listas.
- Retíralas del fuego y escurre, déjalas enfriar un par de minutos para poder cortarlas. Trocea ambos ingredientes en cuadros pequeños antes coloca un sartén al fuego con unas 3 cucharadas de aceite y agrega el diente de ajo previamente picado en trozos muy finos
- Justo antes de que se dore el ajo por completo, agrega las patatas y las zanahorias, saltea por unos 5 minutos, verifica la sal y dejar cocer.
- Ya que haya pasado el tiempo de cocción retira del sartén y deja reposar para rellenar los tacos rojos junto al queso con cebolla y la lechuga picada en pedazos medianos
- Relleno de patatas:
- Para el relleno de patata el procedimiento de cocción es muy similar al anterior. Coloca una olla amplia con agua suficiente al fuego alto y deja que esta hierva. Y al llegar a la ebullición agrega sal a tu gusto y sumerge las patatas picadas en cuartos
- Deja que estas se cocinen hasta que estén bastante tiernas, unos 30 minutos bastarán. Mientras las papas se ablandan coloca una sartén al fuego medio con un poco de aceite y ahora espera a que tome temperatura.
- Una vez que el aceite esté bien caliente, baja la llama a fuego medio y cocina el chorizo troceado
- Removiendo de vez en cuando para que no se queme y apenas notes que ya el chorizo esté completamente cocido, reserva en un recipiente aparte junto con la grasa que haya soltado durante la cocción.
- Cuando ya las patatas estén tiernas, escúrrelas del agua y colócalas en un recipiente amplio y ayúdate con un tenedor para triturarlas formando un puré uniforme.
- Al bol donde tienes el puré agrega también el chorizo y su grasa, con una paleta mueve todo muy bien para que el chorizo se integre bien.
- Reserva el relleno de patata para servirlo en tus tacos junto a la cebolla troceada en aros y el repollo en julianas a tu gusto.
- Relleno de chicharrón:
- La preparación del relleno de chicharrón prensado para los tacos rojos tiene como primer paso tomar los chiles y usar una tijera de cocina para abrirlos y poder retirar las semillas y las venas.
- Siguiendo con los chiles, sumérgelos en una olla o bol de vidrio con agua bien caliente y déjalos allí por unos 30 minutos para que se hidraten y pongan suaves
- Cuando ya estén tiernos, colócalos en el vaso de la licuadora junto a los dientes de ajo pelados, la cebolla picada en cuartos y 1 taza de agua.
- Licua todos los ingredientes hasta que tengas una salsa suave y uniforme.
- Coloca una sartén al fuego medio y deja calentar para posteriormente añadir el chicharrón prensado cortado en pedazos medianos
- Dora el chicharrón por unos minutos para agregar la salsa en la misma sartén, cuando vaya a verter la salsa puedes ayudarte con un colador para filtrar cualquier trozo grande de chile o cebolla.
- Deja cocinar por unos 15 minutos y al transcurrir este tiempo de cocción agrega el caldo en polvo y remueve dejando cocer un poco más o hasta que el líquido se consuma casi por completo.
- Ahora ayúdate de un tenedor para deshebrar los trozos que hayan quedado muy grandes. Reserva para poder preparar las tortillas rojas.
- Tacos rojos:
- Con mucho cuidado remueve las venas y semillas de los chiles guajillos y a remojar por unos 30 minutos en agua caliente.
- Cuando estén suaves coloca los chiles en la licuadora junto a la cebolla morada troceada, los dientes de ajo, la sal y pimienta a tu gusto y la taza de agua.
- Licua hasta tener una salsa suave, verifica la sal. Coloca la salsa en un recipiente amplio y al mismo tiempo pon una sartén amplia a fuego medio con 6 cucharadas de aceite.
- Ahora sumerge las tortillas en la salsa una por una, luego pásalas al aceite y déjalas freír por ambos lados por unos segundos.
- Escurre el aceite sobrante y colócalas en un plato para poder rellenar con cualquiera de los rellenos que te hemos presentado