Por Sandra Eunisse Rivera
Hace seis años dejé de redactar noticias, no recuerdo cuál fue la última nota que compartí… que escribí en un periódico, ni cuándo fue la última vez que hablé por un micrófono. Sin duda, es una de las cosas que más recuerdo con mucho cariño. Y es que bien dicen que trabajar en algo que realmente ames te hará sentir libre.
Actualmente, me encuentro sin un trabajo, cuando dejé aquel empleo en medios de comunicación por las razones que hayan sido fue sin duda una buena decisión, pues todo en esta vida es un aprendizaje y yo necesitaba aprender más cosas, conocer a otras personas que hoy son importantes para mí. Bien dicen también que el destino pone a las personas correctas en su momento y que hay ciclos que deben concluir.
Mi último empleo formal fue en una empresa dirigida a maquiladoras, fue estresante llegar y no saber nada de leyes aduaneras, de oír a los clientes (que también son empleados de una fábrica) y escuchar sus quejas diarias de a montón, hasta escucharlos llorar por el teléfono porque su jefe les dijo sus errores y de paso hasta sus defectos por no hacer bien su trabajo. Es increíble que a veces un empleo te cause tantas emociones. Siendo sincera, hubo muchos días en los que levantarme me costaba mucho, pues la motivación se había ido lentamente.
Mi situación de madre soltera tuvo mucho qué ver para seguir en el mismo lugar por varios años, hasta que…un buen día el despido llegó… Después busqué una oportunidad para dar clases a jóvenes, curiosamente lo hice por querer aprender más y agarrar experiencia en esa área, y ¿saben qué? Lo logré, los chicos no lo sabían, pero la verdad es que yo aprendí mucho de ellos; existe un mar de emociones en la adolescencia y en cuestión de madurez en tratar de entenderlos crecí.
Hoy estoy desempleada, llevo tres meses sin un empleo formal, gracias a la pandemia mi labor como docente se detuvo y ya no hay para cuándo regresar o al menos ya no fui requerida. Está de más decir que necesito llevar el sustento a casa para mi hijo. He enviado mi currículo a varias empresas, dejado solicitudes y me he presentado a entrevistas. Pero la gente se enfoca en que por mi carrera seguro me llamarán de otro lado y me iré “corriendo” porque mi perfil es de allá. Otros empleos en redes sociales no especifican con exactitud qué es lo que quieren en realidad, y al final te dicen es para ser “multifuncional”, o si no ni la ubicación ponen, sólo te dicen “mande su cv a tal correo electrónico” y oh sorpresa te queda lejos de tu domicilio, calculas distancia y piensas en que ahora hay un día de la semana en que tu vehículo no debe circular porque así lo dispuso el gobernador del Estado, pero aún así decides aventarte y la realidad es que no te llaman por ese punto que no está a tu favor, pues dan la preferencia a quien se encuentre cerca del lugar de trabajo.
En México, un millón 976 mil 60 personas no tuvieron empleo durante los primeros tres meses de 2020, justo cuando apenas iniciaba la crisis por Covid-19, lo que significa un incremento de más de 89 mil personas a comparación del año pasado, según el reporte del Inegi. Por lo que ya se vislumbraba un panorama incierto para muchos. Incluso para quienes tienen un empleo su sueldo tuvo que bajar un porcentaje considerable, recordemos que Matamoros es una área donde su principal actividad es la industria y por lo tanto la economía de esta rama se vio paralizada de repente llevando un efecto en cadena.
No obstante, la población informal está haciendo su máximo esfuerzo para solventar sus gastos mínimos.
Por hoy la venta en redes sociales está a todo lo que da, así que me uní a esa acción, en mi tiempo de ocio me dedico a hacer arreglos, algo que no pensé que llegaría a hacer, pero se me da y sin querer he logrado avanzar y darme cuenta que puedo salir adelante. Y es que sin duda, la mente es la que te puede abrir caminos por ti mismo. Tengo que añadir que el estar en casa me ha hecho ver un montón de videos de superación y éxito, así que creer en uno mismo es el inicio para estar bien.
Mientras tanto, habrá que seguir en esa “búsqueda de la felicidad” que a todos nos debe llegar en un momento, y que debemos aprovechar.
Si cuentas con un empleo que por ahora quizá no sea de tu agrado por las razones que sean siempre piensa que habrá alguien más deseando estar en tu lugar pues en este tiempo en medio de un caos donde mucha gente ha fallecido o perdido a un ser querido y el sueldo de muchos se ha visto desfavorecido debes saber que tú estás bien bendecido con salud y trabajo.
Tengamos fe en que tiempos mejores vendrán para todos.