México, 12 Jun (Agencia Informativa de México).- Ante las graves consecuencias que la pandemia del Covid-19 generó en la industria cinematográfica mexicana, los productores mexicanos reconocidos internacionalmente, Salma Hayek, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu crearon un fondo de emergencia para apoyar y sostener a cineastas nacionales.
El grupo de cineastas se unió para crear el Fondo de Emergencia Audiovisual (Sifonóforo) en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), a través del cual estarían ayudando a más de 30 mil familias relacionadas con el mundo del cine, y que han sido afectadas.
A la fecha, se menciona que personalidades como Salma Hayek, quien también tiene una casa productora, Guillermo del Toro, Alejandro Gónzalez Iñárritu, Gael García, Diego Luna, Alfonso Herrera, Issa López, Jonás Cuarón, han logrado recaudar 10 millones de pesos para esta causa.
“Los que hacemos películas somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que, a su vez, son extraordinarios en su especificidad y en los años de preparación que se necesitan para aprenderlos”, señaló Iñárritu sobre el fondo de emergencia para quienes conforman la industria cinematográfica.
Señalan que los trabajadores afectados por la contingencia pueden solicitar un apoyo de aproximadamente 20 mil pesos que les ayudará a mantener a su familia por un periodo, en tanto se continúan con las medidas de salud impuestas por la contingencia del Covid-19.
Refieren que esta iniciativa contempla a aquellos colaboradores del cine que trabajan bajo esquema de pago semanal o quincenal y que estén inactivos desde el 15 de marzo.