El cantante Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, ha fallecido en su casa a la edad de 53 años, según han confirmado fuentes familiares en un comunicado, después de sufrir una recaída en el cáncer que padecía. La familia ha agradecido la dedicación al servicio oncológico de los hospitales catalanes donde se trató Donés y piden «el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles».
El músico, nacido en Montanuy (Huesca) y criado en Barcelona acababa de sacar su decimocuarto disco y de presentar una canción del álbum, titulado ‘Tragas o escupes’. Había retomado su actividad musical después de anunciar una parada indefinida de los escenarios en 2019.
El comienzo del cantante en la música se inicia con 15 años y de la mano de su hermano Marc, con quien tocó en los grupos J & Co. Band y Dentaduras Postizas. Donés llegó al éxito musical como líder de la formación Jarabe de Palo, grupo fundado por él mismo y con el que en 1996 publicó su primer éxito, La Flaca.
Siempre influenciado por la música latina pero también por la rumba catalana y el flamenco, Donés grabó con Jarabe de Palo 14 discos a lo largo de 22 años, convirtiéndose en una banda de referencia del rock latino en España. Antes de llegar a la fama se licenció en Económicas, trabajó como modelo y montó con su hermano una empresa de atrezzo y figurinismo.
Estos últimos años, el compositor trató de desestigmatizar el cáncer y mostró su lucha contra la enfermedad desde que anunció que la padecía, en 2015. Su propósito era desmitificarla y afirmaba que no es mejor ni tiene más mérito quien supera un cáncer que quien no.
Él siempre se mostró partidario de hablar del cáncer y utilizó su presencia mediática para enviar mensajes optimistas a las personas con su mismo diagnóstico o que estaban pasando por una terapia. «Vivo al día, que es algo que siempre he predicado mucho a un nivel teórico y que desde que tengo cáncer practico completamente», reflexionaba hace medio año en una entrevista. El músico estaba separado y tiene una hija.