Como lo indicamos anteriormente, esta proteína se encuentra de manera natural en nuestro organismo y su presencia es de vital importancia, ya que se encarga de confeccionar el tejido conectivo, como la piel, cartílagos, huesos, tendones y hasta los órganos mismos. No olvidemos que precisamente la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y por este motivo dicha sustancia es fundamental para el buen funcionamiento y aspecto del mismo.
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL COLÁGENO
Al tratarse literalmente de la proteína más abundante en tu cuerpo, sus funciones van más allá del aspecto físico. De hecho, está comprobado que el colágeno tiene que ver en el fortalecimiento de los huesos. Algunos otros beneficios son los siguientes:
- Reconstrucción celular de la piel:
Varios estudios han demostrado que el consumo de esta proteína puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la resequedad. - Alivia el dolor de las articulaciones:
A medida que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye al envejecer, aumenta tu riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis. - Previene pérdida ósea:
La disminución del colágeno puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y se ha vinculado con un mayor riesgo de fracturas óseas. - Promueve la salud del corazón:
El colágeno da estructura a las arterias, los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Si el colágeno no es suficiente, las arterias pueden volverse débiles y frágiles. - Salud intestinal:
Se ha sugerido que ayuda a tratar la permeabilidad intestinal o el síndrome de hiperpermeabilidad intestinal. - Salud cerebral:
El consumo de colágeno se ha relacionado con la mejoría en el estado de ánimo y la disminución en los síntomas de ansiedad. - Favorece el incremento de masa muscular
Entre el 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno. Esta proteína es necesaria para que tus músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente. - Regeneración de cabello y uñas:
Tomar colágeno puede fortalecer tus uñas y hacer que dejen de quebrarse con facilidad, además de estimular su crecimiento.
RIESGOS Y CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE COLÁGENO
A medida que envejecemos, nuestro organismo reduce la producción de colágeno, promoviendo la flacidez de la piel, la inminente aparición de arrugas y manchas en la piel. Y si a esto le sumamos algunos hábitos comunes como fumar, exponerse al sol muchas horas, una dieta muy poco saludable o el padecimiento de algunas enfermedades, es aún menos probable que nuestro cuerpo apoye la producción de colágeno o ácido hialurónico y los efectos secundarios como la mala apariencia de la piel o las manchas aparezcan.
¿CÓMO FUNCIONA?
A pesar de los factores de riesgo, llevar una vida en donde el cuidado personal es una prioridad puede ayudar a ralentizar la pérdida de colágeno en la piel. Además, incluir en tu rutina diaria un producto que promueva su generación es muy importante. Aquí te compartimos algunos de los beneficios de utilizar una crema que contenga colágeno para tu piel:
- Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
- Fortalece y mejora su aspecto.
- Contribuye a que la piel se mantenga hidratada
- Protege la piel frente a agentes externos como el sol, la contaminación o el frío
- Disminuye las arrugas, las líneas de expresión y las estrías
- Previene y retrasa los signos del envejecimiento
- Reduce las marcas de acné gracias a sus propiedades cicatrizantes
- Ayuda a sanar las heridas
- Combate la flacidez facial y la celulitis.
ALIMENTOS Y PRODUCTOS CON COLÁGENO
Ya que nuestra piel, huesos, tendones y articulaciones están hechos de colágeno en su mayoría, la importancia de esta proteína es mucha cuando de salud y calidad de vida se trata.
Como seguro ya lo sabes, puedes encontrar este compuesto en distintos alimentos de nuestra vida diaria haciendo que una dieta balanceada sea también la clave para alcanzar la dosis necesaria para una piel sana incluso con el paso del tiempo.
Al igual que en el cuerpo humano, el colágeno se encuentra en los tejidos conectivos de los animales, por lo tanto, consumir alimentos como la piel de pollo, de cerdo y la carne de res y pescado son fuentes de colágeno natural para los seres humanos.
¿Sabías que la gelatina es una sustancia proteica derivada del colágeno cocinado? Es decir, aumentar tu ingesta de gelatina puede ser benéfico para tu piel y tu cuerpo.
Además, por supuesto que existen los suplementos vitamínicos que más que reemplazar la buena alimentación, sirven como un complemento para mejorar tu estilo de vida. Sin embargo, lo más recomendable es seguir una dieta sana y tener una rutina de ejercicio que le sirva a tu cuerpo y tu piel.
¿CÓMO FUNCIONA EL COLÁGENO EN LA DIGESTIÓN?
El colágeno en los alimentos se descompone y se convierte en aminoácidos y péptidos individuales mediante las enzimas digestivas; El colágeno en los suplementos ya se ha descompuesto o hidrolizado, por lo que se cree que se absorbe de mejor manera que el colágeno en los alimentos.
Por último, pero no menos importante, los productos cosméticos que le dan a tu piel un shot directo de vitaminas y colágeno han estado presentes en nuestras vidas desde hace ya algunos años, y aunque no todos son tan milagrosos como lo dicen, queremos recomendarte el producto perfecto para mejorar el aspecto y sobre todo cuidar la salud de tu cuerpo y tu piel.
CÓMO PREVENIR LA PÉRDIDA DE COLÁGENO
Algunos consejos que pueden ayudarte a favorecer la síntesis de colágeno de forma natural y saludable, además de mantener la elasticidad y firmeza de la dermis son los siguientes:
- Reducir la exposición al sol:
La radiación ultravioleta afecta a la producción de colágeno en la piel, ya que hace que se descomponga más rápidamente. Por lo tanto, conviene reducir todo lo posible la exposición al sol y aplicar siempre una fotoprotección adecuada. - Cuidar y/o modificar la dieta:
Añadir alimentos ricos en colágeno es beneficioso para la piel. Esta proteína puede encontrarse en carnes y pescados como el atún y el salmón, lácteos, frutos secos o gelatinas. -Consumir vitamina C para ayudar a la producción de colágeno y vitaminas E y A, con el fin de mejorar la elasticidad de la piel, es una acción muy sencilla y saludable para tu sistema digestivo. - Disminuir el consumo de alcohol y tabaco:
Estos agentes desencadenan acciones que deterioran las fibras colágenas y acelera el envejecimiento de la piel, por lo que conviene eliminar su consumo o reducirlo al máximo. - Usar productos dermatológicos específicos:
El cuidado facial debe incluir la aplicación de cremas que favorezcan la formación de colágeno en la piel para que esta se vea más hidratada, tersa y joven.