El trifle es un postre típico inglés que me recuerda mucho al tiramisú. Se compone básicamente de una capa de bizcocho mojado en almíbar, gelatina con fruta o fruta en compota, una capa de crema pastelera y una capa final de nata montada con alguna fruta para decorar.
La verdad es que con el paso del tiempo me he ido convirtiendo en una defensora de la comida inglesa, y es que existen muchas recetas interesantes que merece la pena conocer.
Probablemente la receta del trifle no es el mejor ejemplo, ya que mi abuela también hacía algo parecido. En mi casa se aprovechaban las magdalenas duras mojándolas en leche, cubríendolas con crema pastelera y cubriéndolas con un merengue ligero que venía dorado en el horno. Se trataba de todo un postre de aprovechamiento ya que nos acabábamos comiendo esas magdalenas que nadie quería añadiendo sólo una crema pastelera sin dejar atrás las claras sobrantes de la crema. El merengue ligero no sólo añadía una nueva textura y decoraba, sino que evitaba tirar las cascaras
Volviendo al Trifle, en inglaterra es fácil de encontrar en cualquier supermercado, pero no es común encontrarlo en restaurantes. Me imagino que es porque no tiene un corte o porción bonita de ver. Sólo queda bien en su recipiente típico de cristal donde se pueden apreciar sus capas. Se trata de un postre muy popular en Navidad, pero ya está tan extendido que se encuentra en el supermercado durante todo el año.
Quizás en Navidad cambian algo los sabores, pero por lo general, los sabores base son iguales: bizcocho, crema pastelera y nata. Lo único que suele cambiar es el tipo de fruta, habitualmente frambuesa o fresa y, de vez en cuando, mandarina (mucho menos habitual).
Trifle de frambuesa
La belleza de un postre a capas: jugoso bizcocho en almíbar en la base, compota fresca de fruta, cremosa crema pastelera y ligera nata montada con fruta para decorar.
Tiempo de preparación30minutos min
Tiempo de cocción30minutos min
Montaje15minutos min
Tiempo total1hora h 15minutos min
Plato: Postre
Cocina: Inglesa
Keyword: crema pastelera, fácil, frambuesa, fruta
Raciones: 4 personas
Autor: Teresa
Ingredientes
Ingredientes para la crema pastelera
- 70 gr azúcar
- 20 gr harina
- 20 gr almidón de maíz (maizena o almidón de arroz)
- 2 ud yemas
- 300 ml leche
- 30 gr mantequilla
- ralladura de naranja o limón
Ingredientes para la compota de fruta
- 250 gr frambuesas congeladas (frescas también serviría)
- ½ taza azúcar
Ingredientes para el almíbar
- 1 taza agua
- ½ taza azúcar
- 1 chorrito licor (opcional)
Ingredientes para montar el Trifle de frambuesa
- 15 ud bizcochitos de soletilla
- 200 ml nata para montar (+35% materia grasa)
- frambuesas para decorar
Elaboración paso a paso
Preparación de la crema pastelera
- Calentamos la leche en un cazo sin que llegue a hervir con la ralladura de naranja o limón
- Mezclamos las yemas con el azúcar, el almidón y la harina
- Añadimos un poco de la leche sobre la mezcla de yemas y mezclamos bien. Devolvemos toda la mezcla al cazo y seguimos calentando hasta que la crema esté bien espesa. El almidón inicia a espesar a partir de los 74ºC aproximadamente, lo notarás porque la crema espesará rápidamente.
- Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla incorporando bien.
- Volcamos sobre un recipiente y cubrimos la crema con un film transparente a contacto. Esto evitará que la crema cree una costra en la superficie.
Preparación del almíbar
- Mezclamos todos los ingredientes en un cazo y los ponemos a hervir. Apagamos el fuego y reservamos después de 10min. hirviendo.
Preparación de la compota de fruta
- Incoporamos frambuesas y azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego medio. Dejamos reducir la mezcla hasta que se haya creado una especie de mermelada, normalmente estará lista en unos 15min. hirviendo. Hay que tener cuidado al principio de que no se pegue en la base del cazo.
Montar el Trifle de frambuesa
- Colocamos los bizcochitos alrededor del molde para se se vean desde fuera y añadimos algunos trozos en la base hasta cubrirla. Añadimos el almíbar con una cuchara para que todos los bizcochitos estén bien mojados.
- Añadimos una capa de la mermelada o compota de frambuesa.
- Añadimos una capa de crema pastelera. Si la crema pastelera está muy espesa, puedes mezclarla bien antes con unas varillas. Será mucho más fácil de extender.
- Si hemos hecho capas muy finas podemos repetir el proceso las veces que queramos. Lo importante es mantener el borde limpio capa tras capa para que el resultado sea más bonito. Un Trifle de frambuesas tradicional suele tener pocas capas pero bastante gruesas. Eso ya lo dejo a vuestro gusto.
Decoración
- Montamos la nata ligeramente y la usamos directamente. No te aconsejo montar la nata y dejarla reservada ya que la nata se queda un poco grumosa con el paso del tiempo. Lo mejor es usarla directamente y dejarla enfriar bien en la nevera después. Yo he usado una manga pastelera y una boquilla en forma de gota para hacer una decoración rápida y sencilla. Puedes usar una cuchara o una espátula para un acabado más desenfadado. Te quedará genial si tienes cuidado a la hora de colocar la fruta.
- A mí me sobró un poco de compota así que hice un círculo sobre la capa de nata y coloqué las frambuesas a su alrededor. No existe una decoración típica, tienes total libertad aquí.
Notas
- Yo usé un recipiente de unos 20cm de diámetro arriba y unos 15cm de base, tú puedes usar cualquier recipiente, pero lo bonito del trifle de frambuesa es mostrar todas sus capas. Un recipiente de cristal alto sería la mejor opción.
- Para servir a mucha gente, lo mejor es usar copas individuales para así evitar que pierda vistosidad el Trifle.
- La fruta congelada me permite usar frambuesas o arándanos en gran cantidad a mejor precio, pero puedes usar la fruta fresca sin problema. Tendrás que añadir un poco de agua ya que la fruta congelada suele soltar más agua.
- Los bizcochitos de soletilla te darán unas líneas más bonitas en todo el borde del trifle de frambuesa, pero puedes usar magdalenas o cualquier tipo de bizcocho que esté un poco seco (o no tan seco).