La ciruela pasa es una fruta deshidratada que aporta diversos beneficios para la salud, ayudando a aliviar el estreñimiento y a regular el funcionamiento del intestino, así como cuidar la salud del corazón y favorecer la disminución del azúcar en la sangre, pues esta fruta es rica en fibras y antioxidantes.
Además, este fruto deshidratado también ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas y favorecer la disminución del apetito, por ejemplo.
La clave para beneficiarse del consumo de este fruto deshidratado se encuentra en la cantidad que se ingiere, debiendo ser en pequeñas porciones, pues cuando la fruta se deshidrata todos los nutrientes se encuentran más concentrados y es más calórica.
Propiedades de la ciruela pasa
La ciruela pasa posee propiedades digestivas, antihipertensivas, venotónicas, hipocolesterolémicas, hipoglucémicas, antiobesidad, desintoxicantes, antioxidantes y antiinflamatorias. Asimismo, también previene la anemia, protege los huesos y los pulmones.
Todas estas propiedades se deben a que es rica en fibras (como la celulosa, hemicelulosa y pectina), hierro, vitamina C y K, sorbitol, polifenoles y flavonoides.
Principales beneficios
Los principales beneficios de la ciruela pasa son los siguientes:
1. Combate el estreñimiento
La ciruela pasa es muy rica en fibras solubles, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, las cuales actúan absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides.
Asimismo, esta fruta posee sorbitol, que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces.
2. Protege contra enfermedades cardiovasculares
La ciruela pasa posee varios nutrientes en su composición que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y la aterosclerosis. La vitamina C que contiene la ciruela mantienen saludables los vasos sanguíneos; la vitamina K previene la calcificación de las arterias, y la pectina ayuda a reducir el colesterol, pues disminuye la absorción de grasas provenientes de la alimentación.
Asimismo, ciertos estudios demostraron que comer una ciruela pasa al día ayuda en el control de la presión arterial por poseer flavonoides y polifenoles, que tienen efecto antiinflamatorio y antioxidante.
3. Ayuda a reducir el colesterol
La pectina, fibra soluble presente en la ciruela pasa, actúa reduciendo la absorción de grasa de los alimentos y, de esta forma, ayuda a disminuir el colesterol responsable por la formación de placas de grasa en las arterias, que las hacen más estrechas y menos flexibles, causando aterosclerosis, la cual puede ocasionar infarto, insuficiencia cardíaca y ACV.
4. Controla la glucemia
Las fibras solubles de la ciruela pasa, como la pectina, ayudan a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación, lo que promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y mejora la respuesta del cuerpo a la insulina, contribuyendo a prevenir y tratar la diabetes mellitus.
Asimismo, el sorbitol presente en la ciruela pasa permite que el azúcar de la alimentación sea absorbido lentamente, razón por la que brinda un mejor control de la glucemia.