El día de la Rosca de Reyes. Mientras que los niños en los estados del norte de México ya recibieron sus regalos el día de la Navidad, los que viven en el centro de México y los estados del sur están a la espera del 6 de enero. ¿Por qué? Porque, según nuestras tradiciones, es el día en que los Tres Reyes Magos de Oriente llegarán y traerán sus regalos al niño Jesús, o por lo menos así se nos ha enseñado la historia de generación en generación.
La tradición de la Rosca de Reyes en México
Pero además de la expectativa de los regalos, ese día también se celebra degustando la popular Rosca de Reyes y el chocolate caliente. Por lo regular la gente no prepara su pan de rosca, así que ésta es una época muy ocupada para las panaderías mexicanas que venden estas deliciosas roscas no sólo para comerse en casa con familiares y amigos, sino también en la oficina, en la escuela o en cualquier otro evento del inicio del Año Nuevo.
En el interior de la rosca se colocan uno o varios muñequitos de plástico pequeños (de aproximadamente una pulgada de largo) que representan al niño Jesús. Según nuestras tradiciones de la Rosca de Reyes, la persona que encuentra el muñequito en su rebanada de pan se compromete a hacer una fiesta y a preparar tamales para todos los presentes el 2 de febrero, Día de la Candelaria, que es otra festividad tradicional Mexicana.
Después de varios años de vivir fuera de México y hacer mi propia rosca de reyes, varios paisanos me hicieron pedidos de Rosca de Reyes para celebrar en sus casas esta bonita y familiar tradición. Las Roscas Reyes mostradas en la foto de arriba las preparé usando esta receta, mi esposo consiguió las cajas en el supermercado de enfrente para poder entregarlas a nuestros clientes.
Esta receta de Rosca de Reyes la empecé a hacer en casa hace ya algunos años porque no podía encontrar la Rosca de Reyes en ninguna tienda o panadería cercana a nosottros. Hoy en día ya existe una panadería que la vende, pero, los sabores y aromas que se obtienen cuando se prepara en casa no se pueden comparar.
Si nunca has preparado pan con levadura, no te dejes intimidar; esta es tu oportunidad de probar y verás que no te arrepentirás de haberlo hecho.
Cómo hacer la tradicional Rosca de Reyes
Ingredientes
- Agua tibia
- Levadura seca
- Harina de trigo
- Azúcar
- Huevos
- Yemas de huevo mezcladas con leche
- Sal
- Extracto de naranja
- Mantequilla sin sal
- Ralladura de una naranja
Para la Decoración
- Yema de huevo
- Harina para todo uso
- Margarina
- Azúcar
- Frutos secos
- Huevo batido
- Leche o agua
- Azúcar blanca
- Muñequitos de plástico
Notas
- Por favor lee todas las instrucciones de principio a fin antes de empezar la rosca. Asegúrate de tener todos los utensilios necesarios a la mano.
- Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
- Puedes poner el muñequito antes o después de hornear el pan.
- Es muy importante que coloques la rejilla en la parte inferior de tu horno y que precalientes el horno a 375°F (190°C) por lo menos 20 minutos antes de meter la rosca (o ésta no se esponjará).
INSTRUCCIONES:
- Coloca el agua tibia en un tazón y espolvorea la levadura; mezcla con un tenedor hasta que la levadura se disuelva. Una vez disuelta déjala reposar de 5 a 10 minutos (usualmente se forman unas burbujas después de ese tiempo). Agrega ½ taza de harina y mezcla; cubre el recipiente con un plástico y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble en volumen (aproximadamente 25 minutos). Algunas personas pregunta si pueden mezlcar la levadura con leche tibia, y la respuesta es si. Solo asegurate que este tibia, ya sea agua leche, no caliente porque puedes apagar el efecto leudante de la levadura.
- En un tazón grande mezcla primero los ingredientes secos como la harina, el azúcar y la sal. Una vez mezclados, agrega los huevos, las yemas mezlcadas con la leche, el extracto de naranja, la ralladura de naranja y la mantequilla, e integra todo muy bien. (Aunque tengo batidora de pedestal esta vez quise hacer la masa a mano, ya que no todos tienen una; pero si tú tienes una batidora de pedestal disponible, úsala para este proceso).
- Agrega la mezcla de levadura a la masa que ya hiciste con la harina y los huevos mencionada arriba, revuelve muy bien. (La mezcla se sentirá pegajosa). Coloca la mezcla en una superficie enharinada y comienza a trabajarla hasta obtener una masa suave. (No le pongas mucha harina en este paso ya que dará como resultado un pan muy seco). La masa deberá quedar muy húmeda y elástica (aunque en las fotos no se aprecia mucho), así que no le pongas mucha harina a la mesa donde la vayas a manejar; sólo ponle la harina necesaria para darle forma a la masa. El proceso para lograr este resultado tardará de 15 a 20 minutos. (Si la amasas en la batidora de pedestal tomará aprox. 7 minutos).
- Una vez que la masa esté suave y elástica colócala en un tazón untado con mantequilla, y cúbrela con plástico untado con mantequilla también para el primer período de reposo. Deja reposar la masa en un lugar cálido hasta que doble en volumen (aprox. 1 hora y media). Asegúrate de que tu cocina se sienta calientita para ayudar a que la masa esponje. En caso de que haya transcurrido la hora y media y la masa no haya subido, déjala más tiempo. El sabor del pan se desarrolla en el proceso de fermentación, así que si le das el tiempo necesario tendrás mejor resultado.
- Mientras la masa está en reposo prepara los ingredientes para la decoración: Mezcla la margarina con el azúcar glass o en polvo hasta que esté cremosa. A continuación, añade la harina y la yema de huevo hasta formar una pasta homogénea.
Dos maneras diferentes de darle al pan la forma de anillo/rosca para el segundo periodo de reposo.
- MÉTODO I
- Después del primer tiempo de reposo pon la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa ligeramente a que se integre. Además, recuerda que tiene que ser una masa muy floja y aguada para poder darle forma de un cojín redondo y hacer un agujero en el centro en forma de un anillo grande. Transfiere la masa a una charola para hornear — previamente engrasada con manteca — y cubre la masa con un plástico untado con mantequilla. (Ten cuidado de no presionar la masa). Deja reposar en un lugar tibio durante 45 minutos mientras reúnes los ingredientes para la decoración y bates muy bien el huevo con la leche o agua para el barníz.
- METODO 2
- La segúnda opción para formar la rosca es estirar la masa con tus manos y luego unir las orillas para formar la rosca.
- Reúne todas tus decoraciones y la mezcla del huevo. Para la mezcla de huevo, bata el huevo restante con leche o agua. Esto es lo que le dara brillo y color al pan.
- Con la ayuda de una brocha de cocina barniza la masa con la mezcla de huevo dos veces. Revuelve las tiras para decoración con el azúcar glass y decora la masa. (Para formar las tiras de decoración sólo coloca una pequeña porción de la mezcla entre tus manos). Pon un poco de la fruta seca sobre la masa presionando suavemente. Espolvorea la rosca con azúcar y hornea los primeros 10 minutos a 375°F (190°C); después reduce la temperatura a 350°F (180°C) , y hornea 10 minutos más hasta que el pan tenga un bonito color dorado. (Puede ser que el tiempo varíe dependiendo de tu horno, algunos lectores reportan haberla horneado hasta 30 minutos)
- Transfiere la rosca a una rejilla y déjala enfriar. En lo personal, después de que ésta se ha enfriado, yo inserto los muñequitos de plástico en la parte inferior. (No te olvides de mencionarle a tus invitados que hay muñequito (s) dentro de la rosca).
- La Rosca de Reyes se puede guardar en un recipiente hermético hasta por 3 días.
¡Feliz Día de Reyes!