Cada cierto tiempo, es necesario limpiar el refrigerador de adentro hacia afuera. Debes lavar los estantes para eliminar los derrames de leche y desechar los alimentos vencidos. Aunque esta no se considera la tarea más placentera, te ahorrarás mucho tiempo y molestias si aprendes a limpiar el refrigerador de manera eficiente y efectiva.
Parte1 Limpiar el refrigerador
- Saca toda la comida. Luego, colócala sobre una mesa o la encimera para vaciar el refrigerador por completo. Debes contar con espacios vacíos para poder ordenar fácilmente todos los artículos.
- El mejor momento para llevar a cabo este procedimiento puede ser cuando los niveles de alimentos en el refrigerador son bajos (por ejemplo, antes de realizar las compras semanales). De esta manera, tendrás menos elementos que reubicar.
- Aunque la mayoría de los alimentos no se echarán a perder si los dejas afuera por un corto período, debes asegurarte de que no se queden más de una hora aproximadamente. Los alimentos pueden acercarse a “la zona de peligro” en un período relativamente breve.
- Si tienes una hielera, puedes utilizarla para hacer el proceso un poco más seguro y que los alimentos no se malogren, en especial durante los meses calurosos del verano.
- Si vas a limpiar el refrigerador en un clima frío, puedes colocar los artículos al aire libre mientras los ordenas a tu entero gusto.
- Desecha todos los alimentos viejos, mohosos, incomibles o de alguna manera cuestionables. Si es posible, debes asegurar la bolsa de basura para evitar fugas o la propagación de moho. A menudo, la limpieza anual o trimestral del refrigerador ayuda a descubrir aquellos elementos que has dejado olvidados por completo.
- Revisa las fechas de vencimiento. Este dato sirve para determinar si debes desechar un artículo.
- Debes desechar los artículos que probablemente no vas a utilizar. Si a nadie en la casa le gustan las aceitunas, deshazte del frasco que ha estado en el refrigerador desde la fiesta en la que hayas preparado martinis.
- Luego, debes vaciar el contenedor de basura para asegurarte de que la casa no huela a toda la comida que has desechado.
- Retira todos los estantes, cajones (para las verduras) u otras áreas de superficie extraíbles del refrigerador. Para agilizar el trabajo, debes retirar los estantes y elementos similares y colocarlos cerca del fregadero de la cocina, donde será mucho más fácil limpiarlos.
- Para llevar a cabo una limpieza rápida, no es necesario que retires todos los estantes. Sin embargo, te aseguras de realizar una limpieza más profunda al hacerlo.
- Por lo general, los estantes se extraen de una manera similar a las parrillas del horno o los cajones de un escritorio.
- Lava los estantes, los cajones y otras superficies a mano. Puedes utilizar un detergente lavavajillas. La mayor parte de lo que extraes del refrigerador no cabe y no debe colocarse en un lavaplatos. En vez de eso, debes cubrir todos los elementos extraíbles con detergente, conseguir un buen cepillo o una esponja para restregarlos y comenzar a lavarlos uno por uno.
- Nunca laves un estante de vidrio frío con agua caliente. El cambio repentino de temperatura podría romper el cristal. En su lugar, utiliza agua fría o retira el estante y deja que alcance la temperatura ambiente antes de lavarlo.
- Para limpiar derrames o manchas difíciles, no tengas miedo de emplear el poder del agua caliente y el amoníaco. Diluye una parte de amoníaco en 5 partes de agua caliente (aproximadamente) y deja que los elementos extraíbles se remojen antes de restregarlos.
- Asegúrate de dejar que los estantes y los cajones se sequen por completo en una rejilla de secado antes de volver a colocarlos en el refrigerador.
- 5Limpia el interior del refrigerador con tu solución de limpieza preferida. Ataca las manchas grandes o difíciles y pasa un paño o una esponja limpia sobre todas las superficies restantes.
- Evita utilizar un detergente o un limpiador muy perfumado en el interior del refrigerador, ya que los alimentos pueden absorber el olor. En su lugar, puedes utilizar una de las siguientes soluciones naturales:
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 litro (¼ de galón) de agua caliente
- 1 parte de vinagre de sidra de manzana y 3 partes de agua caliente
- Para limpiar manchas o acumulaciones realmente difíciles, puedes probar con un poco de pasta de dientes blanca. Este elemento funciona como un limpiador abrasivo y huele muy bien.
- Evita utilizar un detergente o un limpiador muy perfumado en el interior del refrigerador, ya que los alimentos pueden absorber el olor. En su lugar, puedes utilizar una de las siguientes soluciones naturales:
- 6Asegúrate de limpiar el interior de las puertas del refrigerador. Si la puerta del refrigerador tiene espacios con estantes que utilizas con regularidad, asegúrate de limpiar también esa área, ya sea con un limpiador químico o uno más suave (como las soluciones naturales del paso anterior).
- 7Seca los estantes antes de volver a colocarlos en su sitio dentro del refrigerador. Utiliza un paño limpio para eliminar el exceso de agua de los estantes extraíbles y vuelve a colocarlos en el refrigerador.
- 8Prepara una solución disuelta de agua y vinagre (o lejía) en partes iguales para limpiar la junta. No satures el sello con lejía sin diluir, ya que esto puede arruinar la integridad de la junta. Seca la junta y luego aplícale aceite de limón, aceite mineral o loción corporal para mantener la goma flexible.
- 9Reintroduce los alimentos en el refrigerador. Limpia los frascos, las botellas o los recipientes de plástico y vuelve a colocarlos dentro del refrigerador. Vuelve a verificar las fechas de vencimiento de los artículos perecederos antes de colocarlos en su sitio.
Parte 2 Limpiar la parte externa del refrigerador
- 1Limpia todas las superficies exteriores del refrigerador, incluyendo las partes frontal, trasera, superior y laterales.
- Mueve el refrigerador hacia adelante para exponer todos sus lados. Para evitar rayar los pisos de madera o linóleo, puedes utilizar un dispositivo deslizante al mover el refrigerador.
- Limpia todas las superficies exteriores con una toalla y un limpiador multiuso.
- Si el modelo de tu refrigerador cuenta con bobinas montadas en la parte posterior de la unidad, puedes omitir la limpieza de la parte posterior hasta la parte 3.
Parte 3 Limpiar las bobinas del condensador y las aspas del ventilador
Las bobinas del condensador y el ventilador son los responsables de liberar el calor nuevamente al aire del ambiente. Si están cubiertas de polvo, cabellos y residuos, el calor no se liberará correctamente, lo que hace que el compresor trabaje más para mantener el refrigerador fresco. Debes limpiar las bobinas cada seis meses para mantener el refrigerador en óptimas condiciones.
- 1Ubica las bobinas. Para conseguir información adicional sobre la ubicación de estos elementos, puedes consultar el manual de uso y cuidado. Dependiendo del modelo del refrigerador, las bobinas del condensador pueden ubicarse en varios lugares:
- en la parte posterior de la unidad
- debajo de la unidad (y su acceso es a través del panel posterior)
- en la parte frontal de la unidad (y su acceso es a través de la rejilla de la base)
- Aísla el refrigerador de su fuente de poder. Es importante que desconectes el refrigerador para evitar descargas eléctricas. Si la unidad está incorporada o es difícil moverla hacia adelante, puedes desconectar la alimentación a través de la caja del disyuntor de la casa.
- Utiliza un cepillo espiral para eliminar suavemente el polvo y los residuos de las bobinas. Debes tener mucho cuidado para no perforarlas.
- Después de limpiar las bobinas con el cepillo espiral, puedes utilizar una aspiradora con cepillo para eliminar el exceso de polvo y suciedad alrededor de estas. No utilices una solución de limpieza sobre las bobinas.
- Utiliza el cepillo espiral y un paño húmedo para eliminar el polvo y la suciedad de las aspas del ventilador del condensador. El ventilador hace que el aire circule a través de las bobinas, lo que ayuda a liberar el exceso de calor. Si las aspas están obstruidas de alguna manera, las bobinas presentarán dificultades para liberar el calor.
- Limpia el piso y el área circundante con una aspiradora y un trapo.
- Enchufa nuevamente el refrigerador a la corriente eléctrica y desliza la unidad hacia su lugar.