Tener un hogar libre de estrés puede traernos múltiples beneficios. Nuestra casa es nuestro lugar en el mundo, el rincón donde tenemos nuestras cosas personales y donde pasamos momentos que deben ser lo más relajados y amenos posibles.
Por eso, vivir en un espacio limpio, tranquilo y ordenado hace que tu salud mejore, ya que el descanso se ve favorecido y el ánimo se renueva. A continuación, te presentamos 7 ideas de decoración para tener un hogar sin estrés.
¿Cómo tener un hogar libre de estrés?
La universidad de Durham realizó un interesante estudio en el 2015 donde analizar el impacto que tiene el hogar y los espacios de trabajo en el desarrollo del estrés.
Estos dos escenarios son sin duda los entornos más comunes en los que nuestra salud psicológica se puede ver afectada. Ahora bien, es necesario entender que a la hora de sufrir estas condiciones son muchos los factores que pueden desencadenarlas:
- Las personas que habitan esos escenarios y la relación que tengamos con ellos.
- Nuestras experiencias previas, traumas vividos…
- El entorno físico.
Veamos a continuación cómo podemos controlar este último aspecto, el del entorno físico en el hogar. Si al menos podemos mejorar este escenario, encontraremos un descanso en caso de que nuestro trabajo, por ejemplo, sea demandante y estresante.
1.- Orden y limpieza
Lo primero que debemos tener en cuenta para crear un ambiente agradable es ordenar cada cosa en su lugar, no coleccionar objetos innecesarios ni tampoco dejarlos desparramados por cualquier lugar.
- Entrar a una casa y ver todo sucio y en desorden genera malestar e incomodidad.
- Además, debemos tratar de limpiar diariamente, aspirar los suelos y lavar la vajilla.
- Por más que la casa tenga una decoración carísima y hermosa, debe estar limpia y en orden para que no solo se pueda lucir, sino que también pueda generar sensaciones de calma y placer que alejen el estrés.
En este caso, el conocido método de Marie Kondo nos puede ser de gran ayuda.
2.- Integrar plantas a la decoración
Agregar plantas dentro del hogar aportará armonía al mismo. Para muchas culturas las plantas simbolizan el crecimiento y abundancia.
Integrarlas a la decoración no solo te ayudará a embellecer el lugar, sino que también disfrutarás al cuidarlas y eso reducirá tus niveles de estrés.
3.- Dejar espacios libres
Para obtener un hogar libre de estrés es imprescindible organizar los ambientes de acuerdo a los muebles que deseemos colocar, pero sin cargarlos.
El hecho de llenar los ambientes de muebles y objetos hace que no se pueda circular con comodidad. Es recomendable hacer limpiezas a menudo y eliminar todo aquello que no se utilice o que no se encuentre en condiciones.
4.- Luz para tener un hogar libre de estrés
Siempre se aconseja tener ventanas grandes, ya que la luz natural es un gran estimulante del humor.
Si la vista es un entorno natural, mucho mejor. Pero como no siempre se puede obtener esto, la solución es colocar lámparas de mesa y de pie con una iluminación suave tratando de crear un efecto de luz natural.
5.- Colores para decorar
Está comprobado que la gama de colores que eliges para decorar tu hogar influye en el estado de ánimo. Estudios como el llevado a cabo por Teresa M. Kutchma, de la Universidad de Minnesota nos explican que hay colores con mayor efecto que otros para relajar el cuerpo, aliviar la presión y lograr recuperar la tranquilidad.
Disfruta de ambientes equilibrados y serenos utilizando estos colores para decorar tus paredes:
- Amarillo o dorado claro, llena de energía y ayuda a desarrollar la mente.
- Verde, conecta con la naturaleza y todos sus beneficios.
- Rosa claro, ayuda a relajarse y a conciliar el sueño.
- Naranja claro, tiene propiedades terapéuticas.
- Azul, es un color relajante. Nos hace más productivos y ayuda a la concentración.
6.- Aromatizar
Debemos utilizar este sentido para lograr un mayor relax en nuestro hogar. Trataremos de conseguir un aroma suave y sutil; por ello, se puede recurrir a sahumerios, flores o velas aromáticas. Esta últimas, además, proporcionan una iluminación tenue especial para lograr momentos de relajación. Los aromas más recomendados son:
<