La vista es uno de los sentidos más valorados por las personas. De hecho, el 80% de la información que recibimos del mundo es a través de este sentido. Hoy queremos darte algunos consejos para que cuides de tus ojos y tengas una mejor salud visual.
La salud de los ojos implica la ausencia de enfermedades visuales y contar con una buena agudeza visual. Es importante mencionar que en ciertos casos la agudeza visual puede requerir de la asistencia de anteojos, nos referimos en específico a problemas de hipermetropía, miopía o astigmatismo, pero esto no significa que los ojos estén enfermos.
1. Consulta al oftalmólogo: varias enfermedades o problemas relacionados con la vista no presentan síntomas evidentes, por ello, para las personas pasan desapercibidos. No obstante, si se visita al oftalmólogo por lo menos una vez al año se puede tener la certeza de que no hay complicaciones.
2. Investiga tus antecedentes familiares: si conoces el historial ocular de tu familia puedes saber si existe la posibilidad de que desarrolles alguna patología, pues muchas son hereditarias.
3. Cuida tu dieta: tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, la cual es una enfermedad crónica relacionada con la pérdida de visión. Incorpora frutas y verduras en tu dieta habitual, ya que son una fuente de antioxidantes necesarios para el cuerpo y visión.
4. Disminuye el estrés y fatiga ocular: es casi inevitable sufrir estrés ocular ya que pasamos demasiado tiempo frente a la computadora, televisor o cualquier otra pantalla. Una forma de evitar dicho estrés y fatiga es ejercitando los ojos, así como descansando la vista cada 20 minutos aproximadamente.
5. Protege tus ojos de la radiación ultravioleta: la radiación ultravioleta siempre está presente, así que es necesario cuidar de nuestros ojos durante el día. La recomendación radica en utilizar lentes con filtro adecuado para la radiación, ya que el exceso de exposición al sol puede dañar la retina y acelerar la aparición de cataratas, por mencionar solo un padecimiento.
6. Saca el cigarro de tu vida: el hábito del cigarro aumenta el riesgo de desarrollar padecimientos como cataratas, degeneración macular y ojo seco. Además, puede causar daños irreversibles en el nervio óptico.
7. Mantén una buena iluminación: forzar la visión debido a la ausencia de luz es un mal hábito que muchas veces repetimos inconscientemente. Procura tener buena iluminación cuando leas, veas la televisión o realices alguna otra actividad.
Un ejemplo de complicación ocular
Un ejemplo de complicación ocular son las cataratas, éstas se presentan recurrentemente en pacientes mexicanos. El principal factor relacionado con su aparición es la exposición de los ojos a los rayos ultravioletas, esto según especialistas del Hospital de la Luz.
Las cataratas se desarrollan con mayor frecuencia en personas de más de 60 años, aunque prevenirlas no es un trabajo sencillo, el usar lentes con protección solar y mantener un control adecuado de la salud en general son las principales sugerencias.
Lo más recomendable para cuidar de tus ojos y visión es tener hábitos saludables, entre los que destacan una dieta sana, ingesta adecuada de vitaminas (sobre todo A, C y E) y de los suficientes antioxidantes.
El Plan Seguro contamos con diferentes planes enfocados en la prevención de enfermedades y en recuperar la salud de las personas. Entra a nuestro sitio web, conoce los servicios que tenemos para ti y cotiza tu seguro.
Fuente: Asociación Mexicana de Oftalmología, Secretaría de Salud, Academia Americana de Oftalmología, Unsplash.