Las nebulizaciones son una manera de llevar medicamento a las vías respiratorias, en dosis exactas y directo a los pulmones, su objetivo es ayudar a los pacientes con la menor cantidad de medicamento posible y con menos efectos secundarios.
Aunque las nebulizaciones son un tratamiento que cualquier persona puede usar ante las distintas enfermedades respiratorias, es importante saber cuándo se puede nebulizar y aún más importante, consultar a un médico para conocer los medicamentos y dosis necesarios.
Objetivo de las nebulizaciones
Existen diferentes tipos de nebulizaciones, de acuerdo con el medicamento administrado a través del nebulizador; éstas corresponden a distintos tratamientos y objetivos como son:
- – Broncodilatadores: Se recomiendan para quienes presentan enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). Los broncodilatadores, ayudan a abrir las vías respiratorias y permiten expectorar.
- – Mucolíticos: Generalmente recomendadas para quienes padecen bronquitis agudas o similares con mucha flema. Con estas nebulizaciones, se logra expectorar.
- – Antibióticos: Cuando se presentan infecciones respiratorias, el tratamiento con nebulizador incluye el uso de antibióticos. Se recomienda regularmente para enfermedades bronquiectasias y fibrosis quística.
- – Corticoides: Los médicos suelen recomendar este tratamiento nebulizado para desinflamar las vías respiratorias, principalmente en niños.
Consecuencias de nebulizar
Según el medicamento administrado durante la nebulización, se pueden tener efectos secundarios como temblores y taquicardias. Es decir, los pacientes pueden presentar temblores en las manos o sentir que el corazón les late más rápido.
Si la nebulización es medicada y se usan únicamente las dosis indicadas, no tiene por qué existir inconvenientes. Por eso, siempre es importante consultar a tu especialista, de esta manera tus nebulizaciones no tendrán ninguna consecuencia negativa.
Administrar la partícula exacta para tu tratamiento es muy sencillo con los nebulizadores OMRON, conoce la variedad de dispositivos disponibles y elige el que mejor se adapte a tus necesidades o las de tu familia.