Mantener una higiene bucal adecuada puede ayudar a prevenir multitud de problemas de salud. Para
ello, debemos mantener la boca limpia y sana diariamente, ya que la boca es algo que usamos
repetidas veces a diario.
Realizar este proceso de limpieza con regularidad puede minimizar la aparición de caries y el acúmulo
de placa bacteriana co la consiguiente formación de sarro supra y subgingival. Además, puede
garantizar la integridad de los dientes y salud de la encía.
Para ello, os damos algunos consejos para mantener tu boca limpia y sana día a día y así prevenir la
aparición de problemas bucodentales más
- Cepilla los dientes 3 veces al día. El principal consejo para comenzar con tu higiene bucodental. De esta manera, no quedarán restos de comida y disminuiremos la aparición de enfermedades bucodentales como caries e inflamación gingival.
- Usa hilo dental. Además de utilizar hilo dental para eliminar la placa, el principal culpable de la aparición de caries y periodontitis, el hilo dental puede ayudarnos a disminuir el mal aliento, ya que con él podemos acceder a sitios que el cepillo de dientes no puede llegar.
- Cambia de cepillo de dientes cada 3 meses. Con el paso del tiempo y su uso, las cerdas del cepillo de diente de desgastan y no llevan a cabo su función correctamente.
- Usa pasta de dientes con flúor. El flúor es el principal agente para evitar la aparición de caries. La mayoría de las pastas dentales incluyen una pequeña dosis de flúor que resulta beneficioso para nuestros dientes, ya que su uso en exceso puede ser dañino.
- Cuida tu alimentación. Debemos evitar alimentos que dañan el diente, tales como: los productos azucarados, bebidas ácidas y los alimentos muy duros y pegajosos .
- Deja de fumar. El consumo de tabaco reduce el flujo de saliva, lo que favorece el crecimiento de placa bacteriana y por tanto, la aparición de caries. Además de otras alteraciones como la halitosis y melanosis del fumador.
- Revisiones periódicas. Visita a tu odontólogo para comprobar el estado de tu salud bucodental de forma periódica. Al menos, una vez al año.