En respuesta a lo que demanda el sector productivo de la nación, el Itace de Matamoros perteneciente a Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Tamaulipas, a partir de este año lectivo ofrece a sus estudiantes una nueva especialidad, Ciberseguridad. Lo anterior fue informado por el director del Itace en Matamoros, maestro Ricardo Ramírez González, quien dijo que por pertenecer al CECyTE, «estamos participando en el ofrecimiento de nuevas especialidades que tengan un impacto en la iniciativa privada tanto en la región como a nivel nacional, beneficiando así a las nuevas generaciones que buscan dominar estás nuevas tecnologías», expresó.
De igual manera, agregó, se está haciendo el estudio para que la especialidad de programación cambie a Inteligencia Artificial y la especialidad de electrónica cambie también a Mecatrónica, pero esto se haría para el próximo ciclo escolar 2025 – 2026. «Porque estamos en un proceso de mejoramiento continuo, ofreciendo nuevas especialidades y mejorando las existentes, esto en respuesta a lo que demanda la iniciativa privada y lo que se ha vuelto tendencia entre los jóvenes», externó.
Puericultura es un éxito: Ramírez González.
Otra de las especialidades que recientemente se incorporó al Itace de Matamoros, dijo, es la de Puericultura, «que la verdad ha sido muy bien aceptada entre los jóvenes y que cada año son más quienes se inscriben a la misma», comentó.
En este proceso de mejoramiento continuo, dijo, también se incluye la infraestructura del edificio escolar, el cual cuenta con laboratorios y talleres recien remodelados, aulas muy confortables y espacios comunes que los jóvenes aprovechan para el proceso de su formación académica, cultural y deportiva. Y todo esto, dijo, nos ha llevado a qué nuestra matrícula estudiantil aumentará de 867 que eran apenas hace dos años, a mil 119 que son ahora.
Ya por último, el director del Itace en Matamoros informó que recientemente los alumnos de éste plantel tuvieron una destacada participación en el Festival Nacional de Arte y Cultura 2024, donde se contó con la participación de mil 200 alumnos de 26 planteles a nivel nacional. Y es que el Itace así es, un centro educativo que no solo ofrece academias a los estudiantes, sino que debe ser una formación integral a través del arte, la cultura y el deporte, tal y como lo marca la Nueva Escuela Mexicana, concluyó.