Bañarse con agua fría es una actividad que se ha popularizado en los últimos años a raíz de una serie de supuestos beneficios. Muchas personas toman baños frescos luego de practicar actividad física, aunque también existen otras que se sumergen en duchas heladas solo por diversión.
Debido a la novedad del fenómeno, una investigación del año 2022 publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se propuso reconocer si efectivamente tomar una ducha o sumergirse en agua fría genera efectos positivos en la salud de las personas.
Según argumenta la NLM, algunos estudios indican que esta exposición voluntaria tiene algunos efectos beneficiosos para la salud. Sin embargo, el tema es objeto de debate debido a que muchos de los beneficios para la salud sugeridos se basan en afirmaciones subjetivas y casos anecdóticos.)
¿Las duchas de agua fría generan beneficios?
Existe la creencia de que los baños de agua fría pueden estimular el sistema inmunológico, tratar la depresión, mejorar la circulación periférica, aumentar la libido, quemar calorías y reducir el estrés.
Sin embargo, el estudio publicado por la NLM advierte que muchos de los beneficios para la salud que se atribuyen a la exposición regular al agua fría pueden no ser causales y, en cambio, explicarse por otros factores.
Entre esos aspectos que influyen, la biblioteca menciona: un estilo de vida activo, manejo entrenado del estrés mediante la meditación y técnicas de respiración, constante interacción social, alimentación saludable y una mentalidad positiva.
Es por este motivo que los autores del artículo insisten en que se trata de un tema que continúa siendo objeto de estudio en la ciencia.
Sin embargo, la investigación reconoce que exponer al cuerpo a un ambiente frío produce una variedad de efectos en el organismo.
Cómo impactan las duchas de agua fría en el cuerpo
Según la NLM, al igual que durante la práctica de una actividad deportiva o durante la hipoxia (falta de suministro de oxígeno en algún tejido), la exposición al agua fría es un desafío fisiológico para los sistemas de órganos.
El cuerpo tiene que adaptarse al ambiente fresco del agua para mantener la temperatura en el cerebro y los órganos regulando adecuadamente los mecanismos de producción y pérdida de calor.
Entre otros, algunos efectos de la exposición de agua fría en el cuerpo humano son los siguientes:
- Respuestas cardiopulmonares: debido al choque por las bajas temperaturas, la presión arterial aumenta.
- Termogénesis por escalofríos: aumenta la producción metabólica de calor en el cuerpo mediante el temblor, una contracción de los músculos corporales para aumentar la temperatura.
- Termogénesis sin escalofríos: el tejido adiposo pardo se activa mediante la liberación de noradrenalina y la quema de grasa para proteger al cuerpo como aislante del frío externo.
Cabe destacar que, de acuerdo con la investigación, todas estas reacciones corporales pueden variar según cada persona. Esto se debe a los rasgos del género, edad, ritmo circadiano, la contextura corporal y la temperatura del agua a la que se encuentra expuesto cada organismo en particular.