
La carne asada y los frijoles charros son el plato principal en las fiestas al aire libre, al atardecer en la región noreste del país de donde soy. Algunas personas los llaman «cowboy beans» en este lado Americano de la frontera, pero créanme, la receta mexicana es un poco diferente.
Frijoles Charros
En México, una fiesta con carne asada solo toma un par de llamadas telefónicas de parientes, amigos o «compadres» para organizar un plan para ver quién traerá los bistecs, bebidas, salsas, guacamole, tortillas, cebolla y la olla con frijoles charros.
Y si agregas una o dos tazas de cerveza a la olla de frijoles charros tendrás frijoles borrachos. En algunos de los restaurantes de carnes asadas a traén esta sopa a la mesa antes de que pidas tu platillo sin siquiera pedirlo. La sopa en sí misma es un gran plato para tener en un día frío. Me encanta preparar siempre un poco extra para guardar en el congelador. Sabe aún mejor cuando lo recalientas. Además, es muy útil para los días fríos cuando no tienes ganas de cocinar, solo descongela y sirve con tortillas calientes.
Esta es una receta básica de la manera en que preparo Frijoles Charros en mi casa, puedes agregar otras carnes a la sopa, eso es lo que hacen la mayoría de los cocineros, ¿verdad? Personalízala y ajústala a tu gusto. A veces agrego chicharrones o salchichas en rodajas.
Existen muchos alrededor de 70 tipos o variedades de frijoles en México, y en cada región tiene algunos que solo crecen en el área. Siendo los más conocidos el Frijol Negro Jamapa, Negro Michigan, Flor de Mayo, Flor de Junio y el Frijol Peruano. Para esta receta puedes usar frijol Flor de Mayo, Flor de Junio, Frijol Peruano, Frijoles Bayos o Pinto.
Cómo hacer frijoles charros
Ingredientes
- Frijoles bayos
- Cebolla picada
- Dientes de ajo picados
- Chorizo
- Tocino picado
- Jitomates
- Chiles serranos
- Cilantro picado
Opcional:
- jamón cocido
- Sal al gusto
Notas:
- ** Cocinar los frijoles:
Para cocinar los frijoles, coloca 2 tazas de frijoles secos, ¼ de una cebolla blanca mediana, 2 dientes de ajo pelados y 8 tazas de agua en una olla grande. Cocina durante aproximadamente 2 horas o un poco más hasta que estén tiernos. Si Remojas los frijoles durante la noche acelera este proceso. Usualmente uso mi olla a presión y estarán en 30 minutos.
Instrucciones:
- Coloca los frijoles y su caldo en una olla grande y deja de lado.
- Fríe el tocino y el chorizo en una sartén a fuego medio durante unos 10 minutos.Si prefieres puedes cocinar el tocino primero hasta que se ponga crujiente y retirar la grasa, agrega el chorizo para cocinar con el tocino. A mí me gusta cocinarlos juntos. En este momento agrega jamón y otras carnes como ½ taza de salchichas picadas y 1 taza de chicharrones de cerdo, si los usas.
- Después de 5 minutos agrega la cebolla, el ajo y los chiles y fría por 2 minutos más.
- Agrega el jitomate picado y cocina, revolviendo de vez en cuando durante 8 minutos adicionales.
- Una vez que el jitomate haya liberado sus jugos, mezcla todo con los frijoles. Agrega el jamón crujiente y los chicharrones o salchichas en este momento. Y cocina a fuego lento durante unos 15 minutos, para mezclar los sabores. Agrega agua si es necesario. La consistencia no debe ser espesa.
- Agregue sal – para ajustar el sabor – y cilantro picado justo antes de servir.
Sirva en tazones grandes y con tortillas calientes.