Recibir llamada de números desconocidos, promociones de telefonías entre muchas otras ventas que bombardean nuestros teléfonos personales de ventas no solicitadas pueden llegar a ser desde molestas hasta peligrosas. Es muy importante saber distinguir entre llamadas verdaderas y llamadas con un fin de daño.
Es común que los estafadores se hagan pasar ya sea por instituciones conocidas como bancos, instituciones de gobierno o ramas de gobierno como el ejercito. Al igual, organizaciones ilegales como miembros del crimen organizado, pandillas etc. Es seguro decir que intentarán un sinfín de formas de extraer información y causar un efecto en ti para lograr su estafa.
Llamadas o mensajes consisten en intentar de engañarte sobre una situación y encajonarte a compartir información personal y entregar dinero de forma involuntaria.
¿Qué debemos de notar?
- Hablan de algún problema o premio de urgencia
- Presionan a que des respuestas e información
- No te permiten colgar para que no verifiques tu información
- El pago o forma de extraer información es de una forma muy específica
¿Qué podemos hacer?
- Bloquear llamadas y mensajes indeseados: los negocios y organizaciones legítimos no te van a pedir información personal por teléfono o mensaje.
- NUNCA dar tu información personal o financiera
- NO dar tu dirección
- No dar tu nombre completo
- Resistir la presión de actuar rápidamente: los negocios y organizaciones legítimos siempre te darán tiempo de tomar una decisión.
¿Con quién me puedo comunicar?
Existen dos instancias a las cual puedes recurrir:
Si se trata de una amenaza o chantaje recurrir a la Fiscalía del Estado (depende en que estado de la república te encuentres, cada estado de la república tiene su fiscalía)
Si se trata de un delito bancario, es considerado un delito federal fiscal debemos recurrir a la Fiscalía General de la República.