Para eliminar las moscas de la humedad se pueden implementar algunos remedios caseros. Además, hace falta identificar el sitio exacto del criadero.
Las áreas húmedas de tu hogar requieren especial cuidado, ya que reúnen las condiciones necesarias para la reproducción de algunas plagas e insectos. Entre estos, uno de los más molestos son las moscas de la humedad, que suelen asentarse en lugares como el baño y la cocina. ¿Sabes reconocerlas?
De la familia Pshycodidae, son pequeños insectos de alrededor de dos milímetros, cuyas alas en reposo se asemejan a la forma de un corazón. Su cuerpo está cubierto de numerosas sedas que le dan un aspecto peludo; y aunque la mayoría son de color gris, también pueden ser blancas, pardas o negras.
Hay quienes las conocen como palomillas, moscas de drenaje o moscas del baño. Suelen ser inofensivas para los humanos, pero pueden portar hongos y bacterias que afectan las plantas y los huertos. Su presencia, entre otras cosas, indica un problema de humedad en el hogar. ¿Cómo eliminarlas? Apunta estos 10 trucos.
1. Atacar las zonas de cría
La principal medida para eliminar las moscas de la humedad es atacar sus zonas de cría. Debes tener en cuenta que son insectos que se reproducen con mucha facilidad en entornos donde hay aguas residuales, como los desagües de los fregaderos y los baños.
Dado que depositan hasta 200 huevos de una sola vez, se pueden convertir en una plaga en apenas unos días. Y como la mayoría se ocultan en desagües y drenajes, el problema mayor no siempre se detecta a simple vista.
Por esta razón, cuando empiezan a aparecer sobre los azulejos, las bañeras o los lavabos, el primer paso es limpiar a fondo las tuberías para atacar directamente el criadero. Para ello, es recomendable verter agua hirviendo por el desagüe (uno o dos litros), dos o tres veces por semana.
PUBLICIDAD
La limpieza la puedes completar con un estropajo o cepillo para ayudar a desprender los residuos de materia orgánica que pueden estar acumulados en estas zonas y que son el alimento de estas moscas. De paso, revisa las tuberías para descartar aguas estancadas o afectaciones en su sistema de drenaje.
2. Instalar tapones de desagüe
Estos insectos voladores suelen entrar al hogar, a través de los sifones y sumideros; por eso, otra de las acciones para eliminarlos es instalar tapones de desagüe en la ducha, los fregaderos, los lavabos y demás puntos de posible acceso.
Estos tapones están disponibles en varios tamaños y materiales. Por lo general, tienen una forma cónica que se adapta bien a los desagües. Te recomendamos los de silicona, pues son fáciles de limpiar y aseguran un sellado hermético.
3. Limpiar los alrededores de las zonas afectadas
Tras atacar las áreas de cría de las moscas de la humedad, es momento de limpiar y desinfectar los alrededores de las zonas afectadas. Asegúrate de lavar bien los azulejos, las bañeras, los bordes de las piezas sanitarias, los lavabos y demás áreas que suelen concentrar humedad.
Entre más limpios estén estos espacios, menos probabilidades hay de que estas moscas se reproduzcan. Puedes utilizar un limpiador comercial o productos naturales como el vinagre blanco.
4. Vapores con vinagre blanco
Un sencillo truco para eliminar aquellas moscas de la humedad que ya se han asentado en el hogar son los vapores con vinagre blanco. El olor fuerte de este producto ahuyenta a los insectos, mientras que los vapores ralentizan sus movimientos. Para preparar este truco casero, deberás contar con lo siguiente:
PUBLICIDAD
Ingredientes
- 4 tazas de agua (1 litro).
- 1 taza de vinagre blanco (250 mililitros).
Instrucciones
- Coloca a hervir las tazas de agua con el vinagre blanco.
- Cuando llegue a ebullición —y con sumo cuidado— lleva la olla o cazuela a los lugares en los que están asentadas las moscas de la humedad.
- Deja que los vapores se desprendan por el lugar.
- Repite el procedimiento hasta que las moscas salgan por completo de los espacios de tu casa.
5. Vinagre blanco con detergente y azúcar
Otro de los métodos para deshacerse de esta plaga en el hogar consiste en combinar vinagre blanco con detergente y azúcar. El dulce atraerá a las moscas y el vinagre con detergente las exterminará.
Ingredientes
- 1 vaso de agua (200 mililitros).
- 1 cucharada de azúcar (15 gramos).
- 3 cucharadas de vinagre blanco (45 mililitros).
- 1 cucharada de detergente líquido (10 mililitros).
Instrucciones
- Toma un recipiente —de ser posible de boquilla ancha— y agrega el agua, el vinagre, el detergente y el azúcar.
- Mezcla bien y coloca la preparación cerca a las zonas infestadas por las moscas.
- Al cabo de unas horas podrás notar los insectos ahogados en el líquido.
6. Trampa de la botella
Uno de los trucos más populares para eliminar las moscas de la humedad en casa es una trampa elaborada con una botella o jarrón y un alimento dulce. Este último atrae los insectos, que luego quedan atrapados en la botella sin poder salir.
Ingredientes
- 1 alimento dulce, como fruta, zumos o gaseosa.
Materiales
- Botella o jarrón.
- Papel de revista.
Instrucciones
- Incorpora el alimento elegido en la botella o jarrón.
- A continuación, realiza un embudo con el papel de revista para tapar el recipiente. Fíjalo con adhesivo para evitar que se caiga.
- La punta del embudo debe ir hacia abajo, pero sin tocar el alimento.
- Pon la trampa en un lugar cercano a las moscas. El dulce las atraerá, entrarán en el recipiente y ya no podrán salir.
7. Plantas aromáticas
Los aromas que despiden algunas plantas son molestos para las moscas. Si quieres mantener estos insectos fuera de tu hogar, puedes utilizar especies como la menta, la citronela, la albahaca, la melisa, el eucalipto o el romero.
Si es posible, coloca macetas con estas plantas en las zonas susceptibles, como la cocina o el baño. Otra opción es colocar ramas frescas o secas en un jarrón.
8. Bolsas de agua reflectantes
El truco de la bolsa de agua reflectante continúa vigente a la hora de ahuyentar todo tipo de moscas en el hogar. Según la creencia popular, la luz que refleja el agua crea un efecto que molesta los ojos de estos insectos, lo que permite alejarlas de la casa.