Con el año recién estrenado, tenemos la mente en las tendencias de primavera-verano 2024. Podemos decir que nos encontramos ante una serie de propuestas un poco alejadas de lo que hemos visto en otras temporadas. Por ejemplo destaca esa renuncia a la viva paleta cromática que suele teñir el armario de cara al buen tiempo. 2024 promete ser todo lo contrario, ya que nos depara una temporada de tonos oscuros y sobrios estampados que dejan protagonismo a la silueta y a la forma de combinar las prendas. En ese sentido, recopilamos las tendencias más candentes que hemos detectado para cuando empiecen a subir las próximas temperaturas. De la silueta más popular al color que teñirá todo el armario, estas son las claves de primavera-verano 2024.
Una silueta: Hombreras poderosas
Si hay una tendencia por excelencia de cara a la próxima primavera 2024, esa viene definida por una silueta de quarterback en la que todo el protagonismo recae en el torso. Se llevan hombreras esculturales, que perfilan una figura a menudo triangular, muy propia de los años 80, contrastando hombros marcados con cinturas muy finas. Es la máxima que encontramos, por ejemplo, en Max Mara o en la sastrería de Prada, quien propone chaquetas de mangas largas por debajo de shorts de talle alto y cinturón. En el sentido opuesto, la tónica pasa por blazers con hombreras XL y patrones igual de oversize, combinadas con faldas plisadas, como en Lapointe, shorts, como en Jil Sander o sin nada debajo, en línea con Vuitton o Area. El estilo más utilitario lo encontramos en Khaite, con trenchs que evocan las que se llevaron en los años de la Segunda Guerra Mundial. El punto desaliñado y romántico lo pone (cómo no), Galliano al frente de Margiela en looks en blanco y negro.
Lo adelantamos la pasada primavera y en 2024 lo volvemos a ratificar: el denostado pantalón pirata, con su reconocible corte justo por encima de la rodilla, está de vuelta. Phillip Lim, Ferragamo y Coperni proponen la versión más deportiva, hasta con el elástico del chándal, que se combina con camisas de rayas y blazers cortas para dar un giro fresco a la sastrería. Dior opta por una versión crema en satén, un acabado sofisticado que también emplea Nº21 para sus conjuntos pijameros. Blumarine, fiel a la estética dosmilera, propone llevarlos a la vertiente más festiva en un vivo tono dorado.
Pantalones de corte masculino y silueta capri. Con detalle de bolsillos laterales, forro de seda 100%, con poliéster 65% y algodón 35%. Exterior de lana 100% hecho a mano.
Pantalones cropped en lana de corte holgado. Talle medio, pernera ancha, largo cropped y cintura elástica. Detalle de bolsillos diagonales y de parche con el anagrama bordado en la parte trasera.
Olvida el tank-top blanco: la camiseta por antonomasia de esta primavera-verano 2024 viene con unas coordenadas muy específicas que centran la atención justo debajo del rostro. Se lleva el cuello polo, en prendas que van desde las referencias al rugby de GDCS, pasando por el tenis en Gucci (con microshorts a juego). Ralph Lauren lo propone incluso de noche, en color dorado y con una maxi falda en color negro. Miu Miu y Rachel Comey se decantan por la estética preppy, en clave dosmilera y masculina oversize, respectivamente, con chaqueta a juego.
El nuevo polo se acorta y se convierte en una pieza cropped, que está a medio camino entre el ámbito deportivo y la tranquilidad de un evento diurno. Este, de Alo Yoga, está confeccionado en un punto fino de algodón y con un bajo elástico, y destacará en cualquier ocasión.
Un look: las minifaldas y los shorts, cuanto más micros, mejor
Si hay algo que deja claro la temporada que viene, es que va a tocar enseñar mucha, mucha pierna. El fenómeno no-pants del otoño pasado se consolida en primavera verano 2024 a través de bragas de punto en total look, como proponen Carolina Herrera, Chanel o Michael Kors. Una vuelta de tuerca al twin-set que se aleja de las versiones dosmileras vistas en otras colecciones y que restan unos cuantos centímetros a todas las prendas inferiores del armario. Los shorts evolucionan a hot-pants, que contrastan con abrigadas prendas, como las sudaderas de Gucci o los jerséis de punto de Max Mara. Mientras, las minifaldas se vuelven microfaldas para reinventar estilos como el preppy, cortesía de Miu Miu.
Un accesorio: los calcetines
Lo llevamos diciendo desde hace meses: el complemento que más va arrasar en próximos meses probablemente sea el más humilde del armario. Los calcetines dejan de ser una pieza con la que abrigar el pie para convertirse en un objeto de deseo. Más allá del socorrido calcetín blanco con mocasines, las tendencias de primavera verano 2024 apuntan a un calcetín más bien alto que se combina con todo tipo de zapatos. Si Givenchy o Jil Sander proponen hacer match cromático entre los tacones y los calcetines en tonos como el rojo, el blanco o el azul, MSGM opta por sandalias en tonos vibrantes a contraste con unas acanaladas medias en gris vigoré. También pueden suponer una nota divertida al look a través del estampado, como dejan claro Etro o Dries Van Noten.
Un color: el azul
A pesar de la primavera-verano 2024 tan oscura que nos espera, las tendencias también permiten ciertas licencias cromáticas que ponen el azul en el punto de mira. En Copenhague ya vimos que era uno de los tonos populares, y el resto de capitales de la moda no han hecho sino confirmarlo: el azul bebé, en particular, será uno de los que arrase en los meses venideros, en toda prenda posible. Por un lado encontramos irresistibles abrigos acharolados, como los de Proenza Schouler. Pero también trajes de chaqueta, como en Versace o Staud. Rodarte o Fashion East lo versionan en formato vestido que también se tiñe de pies a cabeza, mientras que Palomo Spain juega con este matiz a través de las transparencias estampadas. En algunas firmas este tono deriva hacia tintes más verdosos, como sucede en Fendi o Jason Wu.
Vestido de punto azul claro, mezcla de alpaca y lana, estructura de punto, escote redondo, manga larga, abertura lateral y diseño largo. Con una composición de: Alpaca 34%, Mohair 34%, poliamida 32%.