El hogar tiene un componente anímico incuestionable, por eso es muy importante cuidarlo y hacer de él ese espacio donde sentirnos bien. En muchas ocasiones no se trata de grandes o costosas mejoras, sino de introducir algunos cambios que harán la diferencia y te ayudarán a equilibrarte emocionalmente y a encontrarte mejor en casa. Acompáñanos y descubrirás 5 tips para crear bienestar en tu hogar.
Un hogar debería ser ese lugar donde encontrarnos a gusto, donde recibir acogida, bienestar, calma y felicidad.
Por eso, te animamos a observar tu hogar y contestar estas preguntas que igual nunca antes te habías planteado.
1.- ¿Qué sientes cuando llegas a casa?
Intenta describir qué sensaciones te produce llegar a casa, ¿son positivas? ¿Son negativas? ¿Te agrada la atmósfera general de tu casa?
2.- ¿Hay algún espacio de tu casa que no te agrade?
Trata de analizar si hay espacios de tu hogar que te creen ofuscación, insatisfacción o anhelos no cumplidos.
3.- ¿Hay algo que eches de menos en tu hogar y su ausencia te hace infeliz?
Piensa si añoras tener más luz, plantas, orden, limpieza, objetos o muebles en buen estado. ¿Qué es aquello que te gustaría tener y al no contar con ello provoca en ti un malestar anímico?
4.- ¿Vives las tareas de la casa como una carga?
Pregúntate si ocuparte de la casa es una carga pesada e ingrata para ti, piensa qué actitud tienes hacia ello y a qué puede deberse.
5.- ¿Te gusta la vida que se desarrolla en tu casa?
¿Te gusta el estilo de vida que llevas en tu hogar? ¿Te hace feliz? ¿Quieres cambiar algo?
6.- ¿Qué momentos me gustaría potenciar en mi hogar?
Piensa si lo que necesitas es crear más momentos para ti, para estar en calma, o si quieres mejorar tu vida social recibiendo más en casa a amigos y familiares, o bien, sacar más partido a los momentos que compartes con tu pareja o tus hijos.
Si te haces estas preguntas, sin darte cuenta llegarás a tus propias respuestas. Una vez que las conozcas, no dudes en ponerte en marcha para cambiar todo aquello que sea para ti irrenunciable para ganar bienestar en tu hogar.
Por nuestra parte, desde The Home Academy queremos ayudarte para que generar bienestar en tu hogar sea mucho más sencillo de lo que imaginas.
Entre nuestros consejos, queremos compartir contigo 5 tips para hacer de tu hogar un espacio de bienestar:
1.- Ventila a diario.-
Una casa con el aire renovado es una casa que comienza a ser saludable. Abre las ventanas y ventila todos los días el tiempo que tu hogar necesite, verás que el simple gesto de hacer entrar aire nuevo a tu casa te hará sentir mejor y revitalizará tu hogar.
2.- Cuida el orden visual y la limpieza.-
Presta atención a estos dos aspectos, ya que está demostrado científicamente que el orden y la limpieza están relacionados con el bienestar y el equilibrio anímico.
3.- Planifica y reparte equitativamente las tareas.-
Dedica 15 minutos a la semana a planificar las tareas del hogar. Piensa el tipo de tareas que hay que hacer, de qué tiempo dispones para realizarlas y cuántas personas podéis llevarlas a cabo. Después, reparte durante la semana las tareas que se realizarán para el cuidado de tu hogar. De esta manera, podrás gestionar mejor el tiempo y hacer que tu casa entre en un ritmo eficaz de limpieza y orden.
4.- Ambienta tu casa de forma natural y hazla confortable.-
Uno de los aspectos que generan mayor bienestar en casa es la deco-ambientación natural. Intenta que tu casa esté en sintonía con las estaciones, aportando calor o frescor en función del mes de año. Si sales a pasear al campo, escoge algún elemento natural que decore tu casa y aporte ese toque estacional que te hará conectar con la Naturaleza. En invierno ten puntos de luz cálida que transmita calidez y confortabilidad a las estancias y en verano cambia textiles gruesos y oscuros por otros más livianos y claros. Todo ello contribuirá a ofrecerte el bienestar interior que necesitas en cada época del año.
5.- Crea momentos de autocuidado y relax en casa.-
Recuerda que el hogar puede ser tu principal refugio de bienestar. Practica el autocuidado en casa creando momentos de relajación o belleza, alimentándote mejor o buscando espacios de tiempo para desarrollar algunas aficiones, como la lectura, la música o alguna actividad artística o artesanal. Date el gustazo de preparar desayunos o meriendas especiales para disfrutar en casa a solas o en compañía, poniendo mesas bonitas y disfrutando de todos los detalles que sin darte cuenta impactan positivamente en tu bienestar interior.