A fin de supervisar el avance de las obras que se realizan en escuelas de Matamoros, el titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), Sergio Oliverio Castillo Segastegui, se presentó a la Secundaria General número 11 dónde en estos momentos se construyen dos aulas por parte del Gobierno del Estado, de igual manera visitó la Primaria «Juan de la Barrera» para supervisar el mantenimiento que se le hace a la techumbre y rehabilitación al módulo de sanitarios, mismos trabajos que se realizan con el mantenimiento a la techumbre del Itace y rehabilitación de aulas de la Primaria «General Lázaro Cárdenas del Río» de la colonia San Rafael.
En entrevista con el titular del Itife, dijo que en Tamaulipas actualmente se invierten 550 millones de pesos en obra de infraestructura educativa, recurso que se divide en 700 planteles. Y de esta cantidad, agregó, poco más de 90 millones de pesos se invierten en Matamoros, mismos que se dividen en cien escuelas. La principal demanda por parte de los directores, dijo, es la construcción de aulas para responder a la demanda estudiantil, así como el tema de subestaciones eléctricas, electrificación, módulo de sanitarios, rehabilitación de aulas, bardas perimetrales, impermeabilización y también mobiliario y equipo para los centros escolares de Tamaulipas.
La instrucción del Gobernador del Estado, Dr. Americo Villarreal Anaya, dijo, ha sido muy clara y esto consiste en transformar los centros educativos en espacios idóneos para el ejercicio de la docencia, que los niños, niñas y jóvenes tamaulipecos cuenten con la infraestructura adecuada para recibir sus clases y en ese sentido estamos trabajando en pro de todos ellos.
De igual manera la maestra Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación en Tamaulipas, está muy al pendiente de la realización de estas obras, porque son trabajos que deben estar terminados en un tiempo no mayor a tres meses y de aquí la razón por la que estoy en Matamoros, para supervisar estas obras y que los contratistas realicen en tiempo y en forma todos estos trabajos, externó.
Para el año 2024, dijo, seguramente se aprobará un presupuesto similar al del 2023 y tenemos por seguro que Matamoros será uno de los municipios donde de nueva cuenta habrá mucha obra de infraestructura educativa, tal y como está concluyendo este año 2023.