¡Hip!, ¡Hip!, ¡Hip!, ¡Hip!, ¡Hip!”, es el sonido que hacemos cuando tenemos hipo. Ese ruido y movimiento involuntario que nos da en cualquier momento y que tratamos de quitar con varios remedios caseros, incluso hasta con un susto. Los médicos comentan que el hipo es un síntoma y que en ocasiones puede estar acompañado de leve tensión en el pecho o en el abdomen.
El hipo es un reflejo del músculo diafragmático, el cual divide el tórax del abdomen y que tiene una función importante en la respiración. La contracción provoca un consumo de aire que se detiene repentinamente por el cierre de las cuerdas vocales.
“Se contrae el diafragma con movimientos involuntarios, acompañado con el cierre de la epiglotis, que es una especie de tapadera que está arriba de la laringe y evita que cuando comemos el alimento se vaya a los pulmones. Entonces, el ruido que hacemos cuando tenemos hipo es el cierre de la epiglotis”, explica Héctor Luna, cirujano endoscopista.
Causas del hipo
Clínica Mayo menciona que las causas más frecuentes para un hipo de menos de 24 horas son tomar bebidas con gas, beber mucho alcohol, comer demasiado, agitación o estrés emocional, cambios bruscos de temperatura y tragar aire al mascar chicles o chupar caramelos.
Pero también existen otras causas para un hipo más prolongado. Según el médico Luna estas se pueden clasificar en causas gastrointestinales, como la esofagitis, gastritis, pancreatitis, obstrucciones intestinales, reflujo y úlceras; causas oncológicas, como el cáncer de pulmón, de hígado, de páncreas, tumores cerebrales; asimismo se provoca hipo cuando hay bajos niveles de sodio, potasio, glucosa, y cuando se tiene insuficiencia renal.
“Los episodios persistentes de hipo a veces tienen causas más graves, por ejemplo, el diafragma puede irritarse debido a una neumonía, a cirugía torácica o gástrica, o a los productos de desecho que se acumulan en la sangre cuando existe una disfunción renal. En raras ocasiones el hipo aparece cuando el centro respiratorio cerebral está afectado por un tumor cerebral o un accidente cerebrovascular”, indica el Manual MSD.
Cómo quitar el hipo
Cuando comienza el hipo existen varias maniobras para quitarlo, el objetivo es inhibir el estímulo nervioso. Algunas de ellas son:
- Aguantar la respiración y contar despacio hasta 10
- Respirar dentro de una bolsa de papel
- Tomar agua fría de un vaso
- Hacer gárgaras con agua fría
- Inducir al vómito: introducir un dedo en la garganta hace que se bloquee el estímulo nervioso del hipo
- Frotar suavemente los ojos
- Masaje en el cuello: específicamente en la “manzana de Adán”, en el área blanda hueca en donde se siente el pulso
- Compresas frías en la cara
- Tacto renal: es más común en las personas de la tercera edad
Hipo persistente
Si el hipo dura más de 8 horas es importante consultar a un médico, ya que puede ser síntoma de algo grave. De igual forma si dura 24 o 48 horas es vital consultar con un especialista, que puede ser el médico de la familia o un neurólogo o gastroenterólogo.
Al estar en la consulta es vital relatar cómo fue que empezó con el hipo, para que se pueda tener un diagnóstico más certero. Debido a que una de las causas puede ser el cambio brusco de temperatura en el estómago, quizá lo que le provocó el hipo haya sido que tomó café y luego una bebida fría.
Hipo en el embarazo (tercer trimestre)
El hipo es ese movimiento rítmico que sienten las mujeres embarazadas y que es muy diferente a las patadas del bebé. Suele ser común a partir del tercer semestre de embarazo.
De acuerdo con la pediatra Angelica Gálvez, el hipo es de los primeros patrones de actividad que tiene el feto. Al igual que en los adultos, se debe a contracciones del diafragma y el cierre de la epiglotis.
“Los bebés cuando están en el útero tragan líquido amniótico y sus pulmones ensayan movimientos de respiración. Se considera que las contracciones en el diafragma se dan por la inmadurez de su sistema nervioso, por lo que es parte de su desarrollo. Sin embargo, es importante que lo mencione a su médico y se haga una revisión, para confirmar que todo esté bien”, enfatiza Gálvez.
Cómo quitarle el hipo en un bebé
Esta inmadurez del sistema nervioso y digestivo es lo que provoca que los bebés tengan más hipo que los adultos. La pediatra indica que los pequeños están en desarrollo, por lo que su organismo se está ajustando a sus necesidades.
“La inmadurez del sistema nervioso provoca las contracciones repetitivas y el sistema digestivo, por la ingestión excesiva de líquidos y gases es lo que provoca el hipo en los bebés. Por ello es común que aparezca después de pasar un largo tiempo llorando o cuando mama muy rápido”, añade Gálvez.
Para quitar el hipo en bebés, en caso de que aparezca cuando está mamando o tomando el biberón, debe continuar ya que su hijo poco a poco regulará la respiración y hará que se detenga la contracción. También puede parar de darle comida, esperar unos minutos y luego continuar.
Si aparece cuando no está comiendo, puede optar por darle una cucharadita de agua o de leche materna. También es de beneficio ayudarlo a eructar. Además, puede intentar cambiarlo de posición. En caso de que esté acostado, levántelo; si está levantado, colóquelo semiacostado.