Botas altas
recordó que las botas altas nacieron para nunca irse. Estas se han hecho un básico imprescindible del armario, por ello deciden renovarse cada temporada, pero guardando esa esencia atemporal que las identifica.
La casa londinense presentó en su colección Otoño-Invierno 2023 una referencia de punta afilada y cuero texturizado, su color borgoña se avista como un must en los días fríos. Blumarine no fue muy lejos y exhibió estos zapatos de moda de otoño en negro clásico, perfectos para preservarlas por años. Y cerramos con la propuesta de Bally, que se fue por un diseño over the knee en ante, ideal par usar con minifaldas, vestidos de fiesta, leggings o slim jeans.
Botas de suela track
De nuevo, las botas track vuelven a ser tendencia. Durante el Otoño-Invierno 2023 las veremos en su versión de caña alta, como lo aseguró Christian Dior. Estas con su aspecto desafiante y utilitario acompañarán pantalones y jeans baggy. Akris se decantó por un modelo a los tobillos, como si se tratara de aquellos zapatos que utilizamos para un camping. Y si quieres mayor actualidad, revisa muy bien las botas de suela track con cuerpo en charol.
Mientras tanto, las vitrinas de moda nos van enseñando que los diseños a los tobillos y de suela exuberante son un básico, como esa referencia de Prada que lleva varios meses sobre el street style. Serán vistos también con detalles llamativos, como estampados, cordones decorativos y suelas en goma.
Botas vaqueras
Las botas vaqueras siempre salvarán un look. Pueden usarse en contextos formales o en un día cotidiano para darle actualidad a esos clásicos jeans con camisetas. Pero lo importante es conocer cómo vendrán la siguiente temporada. Las veremos con cañas estampadas, podría ser una terminación en cebra, animal print, rayas o estilo cocodrilo.
Los tejidos irán más allá que el cuero. La mezclilla, por ejemplo, será una gran alternativa, como lo mostró Isabel Marant. Y los tejidos metalizados en rosa, dorado y plateado siguen en pie. ¿Y qué tal cambiar la suela? Anna Sui propone una track.
Botas con plataforma
Las botas con plataforma no fueron una tendencia efímera. Según los directores creativos, estás prevalecerán a lo largo del 2023. Para el otoño, aconsejamos inclinarse por hormas más sutiles y atemporales, como aquellas en color negro presentadas por Del Core. Y si de arriesgarse se trata, Roberto Cavalli enseña que bastará con escoger unas botas de cordones.
Las botas con plataformas atrayentes se harán presentes, pueden ser suelas en madera o goma. También veremos aquellas plataformas rectas, dignas de presumirse en unas botas Chelsea.
Botas de colores
Las botas de colores pueden ser de esas tendencias pasajeras, pero que vale la pena tener mientras dure. Según los conocedores de moda, serán vistas (en la mayoría de casos) con caña alta y punta triangular. Los tonos a tener en mira, según Bottega Veneta, serán el verde. David Koma impactó con el amarillo y Blumarine se decantó por el rojo. Esta última gama mencionada será mejor tenerla entre ceja y ceja, pues se profesa como uno de los tonos exitosos del último semestre del año.
Botas con estampado
La moda de las botas con estampado no es pasajera. Por el contrario, se profesa como un elemento chic que aviva el armario. Entre los estampados más reconocidos está el pitón y el leopardo, dos básicos que profesan atemporalidad, como lo dejó claro Michael Kors. Se podrán elegir estos prints en tonalidades marrones, en negro, gris o blanco.
La colección de Andreas Kronthaler For Vivienne Westwood señaló una botas más arriesgadas, pero no menos sofisticadas. Jugando con patrones osados, como huesos y cordones. Lo mismo sucedió con Roberto Cavalli, quien mostró un diseño adornado con palmeras.
Botines
En materia de botines tendremos mucho por elegir. Están aquellos de plataforma, listos para eclipsar faldas midi, pantalones sastre y enterizos. Alaïa, por su lado, declara innovación con los acabados en malla, podrá usarse en todo el calzado o experimentar en zonas específicas, como los cierres o incluso el tacón. Para finalizar, los colores metálicos lo serán todo, atiende el llamado del plateado.