FUENTE: ELMUNDO.ES
El cohete más grande y potente creado por el hombre alcanza el espacio, pero su propulsor salta por los aires tras un desacople prematuro de la nave, que se autodestruyó a los tres minutos.
La Starship, el cohete espacial más grande y potente creado por el hombre ha logrado despegar de las instalaciones de SpaceX en Boca Chica y completar varios minutos de vuelo. Sin embargo, la nave destinada a devolver al hombre a la Luna en 2025, y con la que el controvertido empresario sudafricano Elon Musk pretende cumplir su sueño marciano, sólo ha salvado parcialmente su segundo ensayo, después de que propulsor explotara en el aire a los pocos segundos de separarse de la cápsula, que también activó su sistema de autodestrucción.
La Starship consta de dos partes, el cohete Super Heavy, de 69 metros, y la nave que va en la parte superior del vehículo, también llamada Starship, de 50 metros de altura, que es donde está previsto que viajen las personas y la carga. SpaceX tenía este sábado una estrechísima ventana para hacer despegar su nave. La nave lograba despegar, entre gritos de celebración en las oficinas de SpaceX, donde se encontraba siguiendo en primera línea las vicisitudes de su cohete el propio Elon Musk.
Sin embargo, tras un desacople «prematuro» y «no programado» del propulsor y la nave a los tres minutos del despegue, según explica la compañía, el Super Heavy saltó por los aires ante la mirada de todos los seguidores que lo veían desde la Tierra en EEUU y México, o en directo a través de otra de las compañías de Elon Musk, X (antes Twitter). Tras la explosión, SpaceX perdió también el contacto con la nave, que ya había empezado a encender sus propios motores. La compañía cree que activó su sistema de autodestrucción sobre el Golfo de México, dado por acabado el test a los ocho minutos, el doble que el anterior.
En ese momento, la sala de control se quedó en silencio. «La verdadera guinda del pastel hoy es ese despegue exitoso», dijo entonces el comentarista de SpaceX John Insprucker. A lo que su compañera en plató, Kate Tice añadió: «Tenemos muchísimos datos y todo eso nos ayudará a mejorar para nuestro próximo vuelo».