El frente frío número 4 que se extiende sobre el norte del país, ha originado lluvias intensas a puntuales torrenciales. Por lo antes mencionado en Matamoros, se presentaron lluvias a partir de las 3:00 p.m., acompañadas de actividad eléctrica, con vientos entre 60 km/h y 70 km/h, lo cual se estima deje una precipitación acumulada promedio para lo que resta de la tarde de 2” a 4” en la ciudad.
Debido a los pronósticos el Comité de Contingencias de la JAD, integrado por 31 miembros, ha estado activado y se despliegan mas de 145 elementos, para atender la contingencia pluvial, además de operadores de maquinaria y de equipos de bombeo.
El personal de la Jad, realizara las acciones necesarias en las zonas de riesgo, tales como: ✓ Limpieza de rejillas y bocas de tormenta. ✓ Revisión de cruces de drenes. ✓ Revisión de las estaciones de bombeo, para que se mantengan en constante funcionamiento, para que las zonas afectadas se desagüen en el menor tiempo posible. Se emplearan 6 trascabo y 5 camiones de volteo, para los trabajos de retiro de tapones de basura en los drenes de la ciudad y para la instalación de equipos de bombeo. Se operan de manera continua 102 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales para el desalojo de las precipitaciones.
Se revisa constantemente el flujo y nivel en los 23 drenes con mas de 81 km de longitud, que ayudan en el desagüe de las áreas afectadas. Se monitorea y trabaja en la Infraestructura Hidráulica (Plantas Potabilizadoras, Plantas Paquetes, Rebombeos y Tanques Elevados), para afectar lo menos posible el abasto de agua potable a la ciudadanía, durante la contingencia pluvial JAD se coordina con personal de Protección Civil y de la Secretaria de Desarrollo Urbano, para lograr que el tiempo de las inundaciones sea el menor posible.
Se tienen en total puntos de monitoreo en diferentes ubicaciones estratégicas de los 8 sectores, para conocer ls precipitación presentada durante la contingencia a diferentes horarios.