Se han pasado con la tijera en la peluquería y estás deseando recuperar la longitud de tu melena? ¿Llevas el pelo corto y quieres cambiar a una cabellera XXL? Pues estás de suerte, porque hoy te damos 7 trucos para que crezca el pelo más rápido, con los que podrás lucir una melena larga y cuidada en el menor tiempo posible.
Pero, antes de nada, queremos dejar claro que los milagros no existen, y que en las mejores condiciones, el pelo crece 0,4 milímetros al día, o lo que es lo mismo, 2,8 milímetros al mes y 14,6 centímetros al año. Por tanto, aunque te vamos a dar unos trucos para que crezca el pelo, te recomendamos que no te obsesiones y que tengas paciencia.
Así mismo, cuidar tu cabello y utilizar productos de calidad ayudará a que tu pelo crezca más rápido, incidiendo además otros factores como la genética, los cambios hormonales, el estrés, la alimentación, etc.
Dicho esto, vamos a ver qué hacer para que el pelo crezca rápido y puedas presumir de melena en el menor tiempo posible.
¿Cómo hacer que crezca el pelo más rápido?
1. Corta las puntas abiertas
Sabemos que puede parecer contraproducente, pero la realidad es que cortar las puntas abiertas las mantendrá sanas y evitará que tengas que cortar el pelo con frecuencia. Además, el pelo dañado crece más lento, por lo que nuestro consejo es que te arregles las puntas cada tres – cuatro meses como mucho.
2. La importancia del acondicionador
Más allá del champú, aplicar acondicionador al lavar el pelo es uno de los trucos para que el pelo crezca rápido, especialmente si haces un gran uso de herramientas de calor como el secador, la plancha o el rizador, que hacen más frágil tu cabello y adelgazan las fibras. El acondicionador ayudará a reemplazar los lípidos y proteínas de la fibra capilar, sellando la cutícula para evitar más daños y conseguir que tu pelo esté más saludable y crezca más rápido.
3. Champú en su justa medida
Vale que quieres tener tu melena impecable, pero, es importante no excederte con el champú, ya que aunque su principal función es acabar con la suciedad y los restos de otros tratamientos, también puede eliminar la capa grasa del cuero cabelludo, que es la encargada de mantener la fibra y las hebras capilares suaves y sanas.
4. Agua fría
Tras el champú, aclara tu cabello con agua fría, para así evitar la deshidratación capilar, los enganches y el daño producido por herramientas de calor.
El aclarado con agua fría es uno de los tips para que te crezca el pelo, y también para mantenerlo sano durante más tiempo. Sabemos que especialmente en invierno, puede ser duro, pero sin duda merece la pena.
5. Cepilla con suavidad
También es importante que cepilles tu cabello con suavidad, ya que de lo contrario podrás causar daños físicos altamente perjudiciales.
Lo ideal es utilizar un cepillo con cerdas suaves y, desenredar el cabello con el pelo mojado o húmedo, al salir de la ducha, comenzando desde abajo hacia arriba, para evitar la formación de nudos que podrían potenciar la caída del cabello, haciéndolo más frágil.
6. Cuida tu alimentación
Somos lo que comemos, por ello, una buena alimentación mejorará la salud de tu pelo y favorecerá su crecimiento. Si quieres hacer crecer el pelo rápido, incluye en tu dieta alimentos ricos en nutrientes y vitaminas: vitaminas A, C y B, hierro, biotina, zinc, potasio, betacaroteno, Omega 3, etc.
Alimentos que ayudan a que el cabello crezca más rápido:
- Aguacate.
- Cereales.
- Cítricos (limón, naranja, mandarina, pomelo, etc.).
- Frutos secos.
- Hortalizas de hoja verde (lechuga, espinacas, brócoli, acelgas, etc.).
- Huevos.
- Lácteos.
- Legumbres.
- Zanahoria.
Además, bebe mucha agua, al menos dos litros al día, para así mantener tu melena hidratada.
7. Aplica un tratamiento para hacer crecer el cabello
Además de todos estos consejos, también es altamente recomendable aplicar un tratamiento para hacer crecer el cabello, que incorpore ingredientes que favorezcan el crecimiento del cabello como la arginina, el glucógeno marino, vitamina B o zinc, entre otros.