- En primer lugar, lávate bien las manos con agua y jabón. Así te asegurarás de que no se transfieran bacterias o virus de tus manos a las gafas, y también eliminarás la grasa de tus dedos, que podría manchar tus lentes. Si tienes mucha suciedad o polvo en los dedos también se pueden rayar o dañar las lentes, por lo que es mejor empezar con las manos limpias.
- La forma más fácil y suave de limpiar los cristales de las gafas es lavarlos con agua tibia y un detergente suave, como detergente líquido o jabón de manos diluido. Pon un poco de detergente en los dedos y frota suavemente la lente entre los dedos para crear espuma, teniendo cuidado de no frotar demasiado fuerte. Después de aclarar las gafas con agua fría, utiliza un paño de microfibra para secar las lentes con cuidado.
- Como alternativa, y especialmente en el caso de lentes con tratamientos, puedes rociar ambas caras de las lentes con un limpiador de lentes especializado para mantenerlas limpias y minimizar el riesgo de arañazos. Frota suavemente las lentes con un paño para lentes, retirando la solución a medida que las limpias. El uso de un limpiador de lentes es una gran opción para asegurarnos de que no quedan rastros, ya que no es necesario secarlas después.
- Aunque a veces es lo más cómodo, evita utilizar toallas de papel, paños de cocina o tu propia ropa para limpiar las gafas, ya que a menudo pueden dejar partículas de polvo o suciedad en las lentes, causando micro-arañazos. Más información sobre cómo eliminar los arañazos y las manchas de las gafas.
- También es importante evitar el uso de jabones o limpiadores que contengan amoniaco u otros productos químicos fuertes. Tus lentes están formadas por revestimientos especializados que son sensibles al amoníaco y a otros productos químicos fuertes que se encuentran en los limpiadores domésticos.
- Por muy tentador que sea, no eches vaho sobre tus lentes para una limpieza rápida. Solo acabarás creando más manchas y borrones.
Cómo limpiar las monturas de tus gafas
- Además de las lentes, también es importante limpiar las monturas de las gafas para eliminar cualquier tipo de suciedad o bacterias.
- Utiliza agua tibia y jabón y un paño suave para limpiar la montura. Asegúrate de sujetar siempre las gafas por un lateral de la montura mientras la limpias, ya que así evitarás que se deforme o se doble la montura.
- Lo mejor es utilizar un lavavajillas suave o un jabón de manos para asegurarte de no dañar las gafas. Como alternativa, puedes utilizar una solución especial para la limpieza de gafas y seguir el mismo proceso.
- Una vez limpias, solo tienes que secar las gafas con un paño suave para lentes o de microfibra.
¿Debo limpiar mis gafas entre los cristales y la montura?
A veces puede acumularse suciedad entre las lentes y la montura, o alrededor de las bisagras. Puedes utilizar un cepillo de dientes suave y un poco de agua jabonosa templada para limpiarla. No obstante, ten cuidado de no tocar las lentes con las cerdas del cepillo, ya que podrías dañarlas. Presta especial atención a las zonas en las que las lentes se unen a la montura, o en las que la montura toca tu cara, para asegurarte de que eliminas la suciedad más persistente.
Cómo limpiar los cristales de las gafas cuando estás fuera de casa
Si buscas una opción para la limpiar las lentes mientras estás fuera de casa, puedes probar un limpiador en spray sin alcohol. Puedes usarlo en tus gafas de sol, de seguridad o deportivas. Solo tienes que soplar un poco sobre cada lente antes de limpiarla para eliminar cualquier resto, rociar con abundante solución y secar la lente con un paño de microfibra.
Cómo evitar dejar rastros al limpiar las lentes de las gafas
Los restos de jabón pueden dejar rastros y manchas en las lentes de las gafas cuando se secan. Los residuos en las lentes pueden complicar tu visión, así que es mejor que te asegures de aclarar bien el jabón de las lentes para conseguir un buen acabado. Si te pones las gafas después de limpiarlas y observas que manchas, merece la pena volver a limpiarlas.
¿Puedo limpiar mis gafas con desinfectante para manos?
Tampoco recomendamos utilizar un desinfectante de manos para limpiar las gafas. Muchos desinfectantes de manos tienen base de alcohol, lo que podría dañar los tratamientos y materiales especializados de las lentes que te ayudan a ver mejor. Además, existe el riesgo de que te entre deinfectante en los ojos. Si te preocupa la desinfección de las gafas, el agua jabonosa tibia debería ser suficiente.
¿Puedo utilizar toallitas con alcohol para limpiar mis gafas?
No recomendamos utilizar toallitas con alcohol u otro tipo de alcoholes para limpiar las gafas. El alcohol puede ser bastante fuerte, por lo que su uso en las gafas podría dañar los materiales especializados y los tratamientos de las lentes que ayudan a corregir la visión.