Uno de los recursos más efectivos para hacer que un espacio se vea más grande es el uso de los colores para pintar las paredes.
Por lo general, los colores se dividen en dos grupos principales: los colores cálidos y los colores fríos.
Los primeros, los tonos que pertenecen a la parte caliente del círculo cromático, agrandan y acercan los objetos, proporcionándonos la ilusión de que estos son más grandes y se encuentran más cerca de nosotros. Es decir, hacen los espacios más pequeños visualmente.
Por el contrario, los colores fríos, empequeñecen y alejan los objetos, creando la ilusión de que, en este caso, las paredes se alejan, haciendo las estancias visualmente más grandes.
Así pues, los colores fríos y en especial los tonos muy claros como los que vamos a ver a continuación, que tienen una escasa saturación, van a ayudarnos a hacer que un espacio, ya sea un dormitorio, cuarto de baño, salón o cualquier otra estancia, parezca más grande.
Acompáñame y descubre estos 10 colores seleccionados para pintar las paredes que van a hacer que tu casa parezca más grande.
AZUL ESTÁNDAR CON MUY BAJA SATURACIÓN
Dentro de los azules, tenemos unos tonos de azul estándar con muy, muy poca saturación, perfectos para hacer que los espacios parezcan más grandes, como el que vemos arriba de estas líneas.
Si os gusta este tono de azul, el azul Alma de la carta de colores de Bruger es el tono que necesitamos.
Y si lo combinamos con blanco, además haremos que el salón o dormitorio sea más luminoso. Solo tienes que fijarte en el dormitorio de arriba de estas líneas.
MALVA GRISÁCEO CON ESCASA SATURACIÓN
Otro color que podemos utilizar para hacer que el dormitorio o cualquier otro espacio parezca más grande es un tono lila grisáceo, que vemos en el dormitorio de arriba de este párrafo.
Un color elegante, sofisticado y muy luminoso además, que va a lograr este efecto.
Si queremos pintar con este tono, en Bruguer podemos pedir el tono Nieves del Kilimanjaro.
VERDE AGUAMARINA CON ESCASA SATURACIÓN
Naturalmente el verde también pertenece a la parte fría del círculo cromático y el verde aguamarina, un tono de verde con pigmentación azul en escasa saturación como podemos ver, es otro color muy apropiado para lograr el efecto de que el espacio parezca más grande.
En Bruguer, podemos encontrarle bajo el nombre de Brisa Marina.
VERDE AGUAMARINA CLARO
Si el primer verde aguamarina que hemos visto nos parece demasiado insustancial, podemos subir la saturación un poco sin problema y usar otro tono un poco más «potente», como el que vemos arriba de estas líneas, e igualmente, creará la sensación de que el espacio parece más grande.
En Bruguer podemos encontrar este tono bajo el nombre de Fiordo.
Y si quieres combinarlo con otros colores, entonces mira este artículo donde te explico los colores que mejor combinan con el menta en paredes y decoración.
MALVA CLARO
El malva claro, con baja saturación es otro color que podemos utilizar para tal efecto.
Además es uno de los colores más relajantes que hay.
Este tono lo podemos encontrar en la carta de Bruguer bajo el código: A0.03.83.
VERDE GRISÁCEO CLARO
Un color muy utilizado en interiores nórdicos para potenciar la escasa luz que reciben, los escasos metros de algunas viviendas y la estética tan peculiar de esta decoración.
Es un gris con pigmentación verde y una saturación baja, muy luminoso y sofisticado.
Este tono de verde grisáceo podemos encontrarlo en Bruguer bajo el código: P5.05.81
AZUL GRISÁCEO CON SATURACIÓN MEDIA
Es un tono de azul pero con poca saturación, lo que lo convierte en un azul grisáceo, muy fresco, relajante y sereno.
Además, cuando recibe luz, se convierte en un color muy luminoso.
Este tono lo podemos encontrar en la carta de Bruguer bajo el nombre de azul Cardo.
BLANCO
Si el espacio, ya sea un salón, un dormitorio, o cualquier otra estancia de la casa es luminosa, entonces el blanco hará que sea más luminosa y espaciosa.
Pero cuidado, si el salón o el espacio no recibe buena cantidad de luz natural, es decir es un espacio oscuro, entonces este color no sirve, ya que como no tiene luz que reflejar, se queda apagado y triste.
GRIS
Pero no de un gris cualquiera.
Si vas a utilizar este color para hacer que el salón o la habitación parezcan más grandes, utiliza un tono de gris muy suave y con un poquito de pigmentación amarillenta, para que le dé calidez al espacio y lo haga más luminoso.
Así sí.
VERDE SUAVE
Y para terminar esta lista, lo hacemos con el clásico verde, en tonos suaves, el cual es un color fresco y relajante que también está muy de moda, aunque no tanto como hace unos años, pero que si lo que queremos es crear la sensación de que el espacio es más grande, nos sirve perfectamente.
Algunos puntos finales que hay que aclarar:
1. Los colores varían en función del soporte que los vemos, y no es lo mismo verlo en una pantalla de ordenador o smartphone, como en un carta de colores física, o en una muestra en la pared. Por lo que antes de comprar el color, mirad antes bien la carta de colores, por si otro tono encaja mejor con vuestra demanda y, si os es posible, hacer una muestra en las paredes, antes de pintar toda la estancia.
2. Aunque para cada color que hemos visto lo he comparado con uno de la firma Bruguer, estos colores los tienen en cualquier otra marca. Simplemente he puesto Bruguer porque aquí, en España es una marca muy conocida y de fácil acceso para todos. Naturalmente, también porque es una firma que tiene unas pinturas muy buenas.
3. Todos los colores que acabamos de ver, como ya he mencionado, son colores que pertenecen a la parte fría del círculo cromático. Esto, además de hacer que los espacios parezcan más grandes, también significa que los ambientes que crean son fríos. Si buscáis un espacio cálido y acogedor, no son los colores más apropiados. De hecho, aunque no os interese una estancia cálida, es conveniente añadir algún color o material, como la madera, de tonos cálidos, para contrarrestar dicha sensación.
4. Aunque los colores crean efectos, como en este caso, y pueden hacer los espacios más grandes visualmente, no lo hacen por sí solos. Para lograr dicho efecto, es necesario que el ojo perciba un contraste con el color frío, para que se dé el efecto. Para lograrlo, lo mejor es complementar estos colores que acabamos de ver con tonos neutros, como el blanco o el gris, aunque los tonos madera también sirven. De esta forma, el ojo puede contrastar los dos colores y es cuando el efecto de alejarse se hace presente.
.