En México hay diversas recetas de enchiladas, las hay verdes, rojas, de mole, con pollo, con verduras y muchas otras más. Una receta muy particular y que a la mayoría de los mexicanos les encanta es la enchilada suiza, y es que, ¿cómo resistirse a una tortilla rellena de pollo, bañada en una rica salsa y gratinada con bastante queso?
La receta original se prepara con una salsa verde no picante, pero ¿qué te parece si le das un toque diferente y preparas unas deliciosas enchiladas suizas rojas? Así es, rojas, son muy fáciles de preparar y te aseguramos que te van a encantar. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer enchiladas suizas rojas aquí
- 1 pechuga de pollo
- 2 bolitas de pimienta negra
- 2 bolitas de pimienta gorda
- 1 diente de ajo
- 1 jitomate
- 1 chile morrón rojo
- 125 mililitros de caldo de pollo
- ½ barra de queso crema
- 1 taza de media crema
- 8 rebanadas de queso tipo americano o manchego
- 1 chile chipotle (opcional)
- 1 pizca de sal al gusto
- 1 paquete de tortillas de maíz
Para preparar las enchiladas suizas rojas, primero cocina el pollo en suficiente agua y agregando las pimientas, el diente de ajo y sal a tu gusto. Una vez listo, deshebra y reserva.
Truco: puedes cocinar la carne en una olla normal durante unos 35 minutos o usar una olla a presión durante 15 min.
Mientras se cocina el pollo, lava y pica el chile morrón rojo, corta el jitomate y cocina ambos ingredientes en una olla con una taza y media de agua durante 10 minutos.
Truco: puedes utilizar chile morrón rojo en lata si lo prefieres, pero si decides usar esta presentación omite hervirlo.
Cuando ya estén listos el chile morrón y el jitomate, agrégalos a la licuadora con la media barra de queso crema, la media crema, el caldo de pollo, un poco de sal y, de manera opcional, el chile chipotle. Licua muy bien y reserva.
En una sartén caliente, dora un poco las tortillas, lo suficiente como para que se ablanden un poco y no se rompan. Puedes hacer tus propias tortillas para elaborar las enchilada suizas rojas siguiendo esta receta: «Tortillas de maíz mexicanas».
Rellena las tortillas con el pollo y enróllalas. Puedes acomodarlas en un refractario para horno o comenzar a emplatar.
Vierte suficiente salsa roja hasta cubrir por completo las tortillas.
Añade rebanadas de queso tipo americano o manchego o si lo prefieres algún otro tipo de queso, ya sea rallado o en rebanadas, y gratina las enchiladas suizas rojas al horno durante unos 10 minutos. También puedes hacer las enchiladas suizas rojas sin horno gratinando el queso en el microondas.
Truco: si prefieres unas enchiladas más cremosas, opta por hacer las enchiladas suizas rojas con Philadelphia.
Sirve y disfruta de tus ricas enchiladas suizas rojas acompañadas con un poco de cebolla o perejil. Son perfectas para un buen desayuno o para la hora de la comida, disfruta y comparte.