Uno de los invitados infaltables en toda celebración mexicana (como las fiestas patrias o la cena de Navidad) es el pozole. Incluso es un platillo del día a día en nuestras mesas, así que nunca está de más saber preparar un buen pozole en casa. Por eso, te damos la receta para pozole rojo que encantará a todos.
El pozole se remonta a épocas prehispánicas y durante la Colonia se cambiaron o agregaron ingredientes, como la carne de cerdo.
Con el tiempo, su elaboración se ha modificado según la región donde se prepare. Hay pozole con mariscos, sardinas, vegetariano, de frijol y algunas otras variantes, pero los más populares son el blanco, el rojo y el verde.
Origen del pozole
El maíz pozolero por excelencia es el cacahuazintle, de grano más blanco, redondo y tierno que facilita su nixtamalización*. Cuando hierve, revienta y hace espuma, palabra que en náhuatl se dice pozolli, de ahí el nombre del platillo.
- Tip
Hoy en día podemos ahorrarnos el tiempo de nixtamalización y cocción del maíz, pues ya se vende precocido o cocido.
Ingredientes
10 porciones
- 1 kg de maíz precocido
- ½ kg de costilla de cerdo cortada en trozos
- ½ kg de lomo de cerdo
- 1 kg de espinazo y cabeza de cerdo limpios
- 4 l de agua
- 6 dientes de ajo pelados
- 1 cebolla (¼ para el maíz, ¼ para la carne; el resto, picada finamente)
- 3 cucharadas de sal
- 5 chiles guajillos desvenados
- 5 chiles anchos desvenados
- 5 granos de pimienta gruesa
- 2 hojas de laurel
- Tostadas
- Crema al gusto
Preparación
Para la carne
- En una olla grande con tapa, coloca toda la carne de cerdo y agrega agua hasta cubrirla, añade también tres ajos, el cuarto de cebolla, la pimienta y el laurel.
- Tapa y cocina a fuego medio durante una hora y media. Si tienes olla express, cocina a fuego bajo aproximadamente 40 minutos.
- Cuando la carne esté perfectamente cocida, retírala del caldo y quítale el resto de los ingredientes. Reserva. El caldo te servirá para preparar el pozole y darle más sabor.
Para el pozole
- En una olla profunda, vuelve a hervir el caldo de la carne. Cuando esto sucede pon a cocer el maíz a fuego medio junto con el resto del ajo, ¼ de cebolla y sal al gusto.
- Mientras tanto, suaviza los chiles sumergiéndolos en agua caliente durante 5 minutos.
- Muélelos en la licuadora con ½ taza de esa misma agua. Cuélala y agrega esta mezcla al caldo.
- Revisa frecuentemente la cocción del maíz (los granos deben “florear”, es decir, abrirse como flor) y sazona con sal. Si es necesario, agrega más agua y deja hervir.
- Ve desmenuzando la carne y cuando todo el maíz haya reventado, agrégala a la olla. Cocina a fuego bajo 5 minutos más ¡y listo! Disfruta con tostadas y añade el sabor de la crema LALA® a tu gusto.
- Tip
Sirve este pozole rojo acompañado de lechuga finamente picada, rodajas de rábano, orégano, cebolla, limón, rebanadas de aguacate ¡y hasta chicharrón!