Sin que nos demos cuenta, la suciedad, el polvo y otras pequeñas partículas se van acumulando en nuestras gafas a lo largo del día. Esto tiene consecuencias inmediatas de pérdida de una visión nítida pero también, a la larga, puede estropear nuestras lentes y dificultarnos una correcta visión.
Para evitar estos problemas, debemos limpiar las lentes de la manera correcta. Puedes aplicar los siguientes consejos sobre cómo limpiar las lentes al dejar de utilizar, o guardar, las gafas:
1. Utiliza una gamuza
La forma más adecuada de limpiar las lentes de tus gafas para no rayarlas es utilizar una gamuza de microfibra. Este tipo de paño es el más adecuado para que la lente no sufra daños cuando se frote, ya que no es un tejido en el que se acumule polvo que luego puede dañar las lentes. Se recomienda lavarlas con agua y jabón y secarlas con la gamuza con suavidad.
2. Usa un spray específico
Hay productos específicos para la limpieza adecuada de las lentes de tus gafas. Generalmente, los encontrarás en spray, acompañado de una gamuza. Por tanto, es recomendable humedecer la lente para su correcta limpieza, lo que te ayudará a tener más nitidez y una visión más confortable.
3. Sujetar las gafas con cuidado
Un error frecuente a la hora de limpiar las lentes es sujetar las gafas de manera incorrecta. Se aconseja sujetar el aro de la montura del lado de la lente que se está limpiando en ese momento. Si lo haces al revés, puedes romper la montura o incluso la lente.
4. Ten cuidado al apoyar las gafas
No apoyes tus gafas boca abajo. Las lentes no deben tocar ninguna superficie de apoyo. En este sentido, siempre se recomienda guardar las gafas en su funda cuando no se van a utilizar. Pero, en cuanto a la limpieza, es mejor sujetar las gafas en la mano que apoyarlas, porque con la presión se pueden romper.
5. No olvides limpiar la montura
Cuando limpiamos las lentes de nuestras gafas, olvidamos que la montura también se ensucia y que esa suciedad puede volver a ensuciar las lentes y esto a la larga puede acabar dañándolas. Así, al limpiar la montura, utiliza la gamuza de microfibra, humedece con el spray o agua y limpia con mucho cuidado para no descuadrar tus gafas ni rayar las lentes. Procura no coger las gafas por la varilla, porque es la manera más fácil de estropearlas.
Y todos estos consejos se pueden aplicar a la limpieza de gafas mojadas en días lluviosos, que ya te hemos explicado en alguna ocasión cómo hacerlo.
POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER CÓMO CUIDAR LAS LENTES
Limpiar las lentes de tus gafas a diario es la mejor manera de que se mantengan en buen estado y de evitar que sufran daños. Pero se debe hacer de la manera correcta, tal y como hemos visto antes.
Con el paso del tiempo, las lentes de nuestras gafas tienden a rayarse. Pero esto es algo normal debido al uso.
Sin embargo, cuidar las lentes nos ayudará a prolongar su vida útil y a mantenerlas durante más tiempo sin rayones. Por tanto, veremos de una forma más nítida durante un período más prolongado.