Si has llegado hasta aquí, seguro que quieres recuperar el brillo de tus joyas de oro favoritas. El oro no sólo hay que limpiarlo cuando vemos que ha oscurecido. La limpieza de las joyas de oro se debe hacer como mantenimiento de las mismas.
Entonces, podemos decir que sí. Las joyas de oro se pueden limpiar en casa de una forma sencilla y sin dañar las piezas. Tan sólo tendrás que seguir las instrucciones o consejos que te dejamos más abajo.
Tipos de oro
Lo primero que debes conocer antes de los pasos para la limpieza de oro es el tipo de oro que puedes encontrar. Existen tres tipos de oro y cada uno de ellos tiene unas características-
Oro amarillo
Es el tipo de oro más común cuando pensamos en joyas de este metal. Se viene utilizando desde hace años como material para fabricar adornos corporales, pero ha ido evolucionando a lo largo de los años. En la actualidad el oro que se utiliza para joyas es el de 18 quilates porque su resistencia es mayor que la del oro puro, que tiene 24 quilates. El oro amarillo es el más resistente de todos pues no se oscurece como pasa con la plata o el oro blanco.
Oro blanco
El oro blanco se lleva utilizando desde hace unos años y viene siendo uno de los favoritos para elaborar joyas. El oro blanco se compone de una aleación de metales: oro de 24 quilates, plata, paladio o platino. Por otro lado, para que tenga ese aspecto brillante se le da una capa de rodio. De los tres es el que más problemas da para limpiarlo puesto que, con el uso, se suele quedar mate y luego es muy difícil recuperar el brillo.
Oro rosado
El oro rosa es el más reciente de todos los metales pero ha tenido muy buena acogida por los usuarios de joyas de oro. Es una aleación de oro y cobre para que tenga ese aspecto rojizo. Se limpia fácilmente como el oro amarillo.
Cómo limpiar el oro con trucos caseros
Hay algunos productos caseros que podemos utilizar en el caso de que las joyas se hayan oscurecido y hayan perdido su tono natural. Mantenerlas en buen estado es fundamental para conservar su valor y evitar el deterioro. Estos son algunos trucos caseros para ayudarte a mantener el buen aspecto de todos tus objetos y joyas de oro.
Limpiar el oro con agua y jabón
Basta con usar un poco de jabón de ph neutro mezclado con agua, sumergir las joyas de oro durante 10 minutos y frotar con movimientos circulares ayudándote de un cepillo de dientes o cualquier otro que tenga las cerdas suaves. Enjuagar con agua caliente, secar con un paño y estirar sobre otro paño seco para asegurarnos que se quedan totalmente secas.
Este truco te vale para cualquier tipo de oro, amarillo, blanco o rosa.
Limpiar el oro con bicarbonato
Al igual que el jabón, el bicarbonato tiene propiedades que eliminan fácilmente la suciedad de las joyas de oro. Tan sólo tendrás que espolvorear bicarbonato de sodio sobre las joyas de oro hasta cubrirlas por completo y hervirlas en un recipiente al baño maría. Cepilla las joyas suavemente y enjuaga con abundante agua fría hasta eliminar todos los restos. Deja secar o ayúdate de un paño para sacar todo el brillo de las joyas.
Puedes utilizar este truco con todos los tipos de oro.
Limpiar el oro con vinagre
El vinagre junto con el bicarbonato de sodio tienen un poder limpiador muy eficaz para las piezas de oro. Haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua, cubre todas tus joyas de oro, coloca todas las piezas en un recipiente y cubre con vinagre blando. Enjuaga con agua y deja secar.
También puedes utilizar este consejo para cualquier tipo de oro.
Limpiar el oro con pasta de dientes
La pasta dental puede ser utilizada para limpiar las joyas de oro de la siguiente manera. Cubre con pasta de dientes aquellas joyas de oro que se han oscurecido, frota y deja actuar unos minutos. Enjuaga con agua fría y seca con un paño.
Estos trucos son muy sencillos y puedes realizarlos en casa tantas veces como sea necesario hasta que tus joyas de oro se vean brillantes como el primer día.