¿Cuáles son las causas de la pulpotomía?
Es preciso practicarla cuando estemos ante alguno de los casos siguientes:
- Una caries que afecta a las capas internas del diente, incluso al mismo nervio y que nos obliga a practicar una pulpotomía. Es muy común que una caries que no se ha tratado a tiempo vaya colonizando progresivamente el diente. Así, la situación puede requerir que se lleve a cabo un tratamiento como el descrito.
- Un fuerte traumatismo en la pieza dental que ha llegado a dañar la cámara pulpar.
¿Cómo funciona el tratamiento?
En primer lugar, será preciso que el odontopediatra valore el estado y la gravedad de la lesión. Para ello realizará una radiografía dental que le permitirá conocer el daño existente y si es necesario llevar a cabo una pulpotomía. En caso afirmativo, estas son sus principales particularidades:
- Anestesia local: Será preciso administrar una anestesia local para aliviar el dolor y posibles molestias ocasionadas en el niño durante la intervención.
- Acceso a la cavidad del diente: Una vez en su interior se secciona la pulpa y se extrae la parte que ha sufrido los daños.
- Sellado y reconstrucción: Se efectúa el sellado de los conductos, además de llevar a cabo la reconstrucción dental pues la corona habrá desaparecido en su mayor parte a causa de la intervención.
En definitiva, se elimina la pulpa o nervio del diente y se conserva el resto para que siga realizando su función.
¿Cuál es el porcentaje de éxito?
El porcentaje de éxito de tratamientos de odontología supera el 90%.