Las mascotas publicitarias o personajes de marca son una de las principales estrategias utilizadas por las empresas para generar un impacto dentro de los consumidores, por lo que es común que estos tiendan a ser amigables, fáciles de recordar y con colores y formas vistosas, además de que suelen representar a un porcentaje de la población o directamente al segmento al que los bienes o servicios van dirigidos, además de que esto también está en constante cambio, de acuerdo con las tendencias y momentos sociales por los que atraviesa la marca, tal es el caso de M&M’s y el nuevo color de personajes que incorpora sus filas.
Se puede concebir a una mascota de marca, también conocida como mascota publicitaria o mascota corporativa, a un personaje que represente los valores de una marca y que ayuda a fortalecer los lazos entre el producto y el consumidor, por lo que estas, al ser una estrategia de marketing, se ven incorporadas dentro del presupuesto empresarial, el cual representa entre el 15 y 25 por ciento de la facturación total, mientras que firmas más consolidadas invierten entre el 30 y 50 por ciento.
Parte importante de las marcas para mantenerse dentro del agrado de los consumidores se debe a su capacidad de adaptabilidad, frente a las nuevas tendencias y cambios de ideología, es por ello que con el paso de los años, dependiendo del contexto social, las marcas deben considerar el realizar un rebranding, con la intención de mantenerse vigentes.