Aprender a usar el inodoro es un gran evento en la vida de su hijo. Usted hará el proceso más fácil para todos si espera hasta que su hijo esté listo para este entrenamiento. Una dosis de paciencia y sentido del humor también ayuda.
Cuándo empezar con el entrenamiento
La mayoría de los niños comienza a mostrar signos de que están listos para el entrenamiento para ir al baño entre las edades de 18 y 30 meses. Antes de los 18 meses, mayoría de los niños no puede controlar completamente sus músculos de la vejiga y el intestino. Su hijo le avisará a su manera que está listo para comenzar este entrenamiento. Los niños están listos cuando:
- Muestran interés en el inodoro o en usar calzoncillos
- Expresan a través de palabras o expresiones que tienen que ir al baño
- Señalan que el pañal está mojado o sucio
- Se sienten incómodos si se ensucia en el pañal y tratan de quitarlo sin ayuda
- Permanece seco durante al menos 2 horas durante el día
- Puede bajarse el pantalón y volver a subirlo
- Puede comprender y seguir instrucciones básicas
Es una buena idea escoger un tiempo cuando tenga otros eventos planeados, como unas vacaciones, un gran paso, o un proyecto de trabajo que requerirá tiempo adicional.
No presione al niño para que aprenda demasiado rápido. Si su hijo se siente presionado para usar la bacinica antes de estar listo, puede tomarle más tiempo aprender. Si el niño se resiste al entrenamiento, significa que no está listo todavía. Así que retroceda y espere unas semanas antes de intentar otra vez.
Tener todo listo
Para iniciar el entrenamiento, necesitará:
- Comprar un asiento de entrenamiento y una bacinica, puede que necesite más de uno si tienen cuartos de baño o áreas de juego en diferentes niveles de la casa.
- Coloque la bacinica cerca del área de juego de niños para que puedan verla y tocarla.
- Establezca una rutina. Una vez al día, siente a su hijo en la bacinica con la ropa puesta. Nunca lo obligue a sentarse en ella y que se baje cuando quiera.
- Una vez se sienta cómodo sentado en la bacinica, haga que se siente sin pañales y pantalones. Muéstrele cómo bajar los pantalones antes de sentarse en la bacinica.
- Los niños aprenden observando a otros. Deje que su hijo vea o sus hermanos usar el inodoro y deje que practique en el lavado.
- Ayude a su hijo a aprender cómo referirse al baño utilizando términos sencillos como «popo» y «pipi».
Enseñando a su hijo a usar el inodoro
Una vez que su hijo está cómodo sentado en la bacinica sin pañales, puede comenzar a enseñarle cómo usar el inodoro.
- Coloque heces de su pañal en la bacinica.
- Haga que vea mientras vacía la bacinica en el inodoro.
- Haga que deje ir el agua en el inodoro y que vea cómo lo hace. Esto le ayudará a aprender que en el baño es donde va el «popo».
- Esté alerta para cuando su niño señales de que debe usar inodoro. Lleve a su hijo a la bacinica rápidamente y prémielo por decirle.
- Enséñele a su hijo a dejar lo que está haciendo e ir a la bacinica cuando siente que necesitan ir al baño.
- Permanezca con su niño cuando está sentado en la bacinica. Leer un libro o hablarle puede ayudarlo a relajarse.
- Enséñele a su hijo a limpiarse el mismo después ir al baño. Enseñe a las niñas a limpiarse de adelante hacia atrás para ayudar a impedir que las heces lleguen cerca de la vagina.
- Asegúrese de que su hijo lava sus manos adecuadamente después de cada vez después que usa el inodoro.
- Elogie a su hijo cada vez que va al baño, aunque lo único que haga sea sentarse allí. Su objetivo es ayudarlo a conectar la necesidad de ir al baño con ir al inodoro y utilizarlo.
- Una vez que su hijo ha aprendido a usar el baño regularmente, puede que desee intentar usar pantalones de entrenamiento. De esa manera su hijo puede entrar y salir del baño sin ayuda.
La mayoría de los niños toma alrededor de 3 a 6 meses para aprender a usar el baño. Generalmente, las niñas aprenden a usar el inodoro más rápido que los niños. Los niños comúnmente usan pañales hasta la edad de 2 a 3 años.
Incluso tras permanecer seco durante el día, la mayoría de niños lo necesitan más tiempo para poder dormir toda la noche sin mojar la cama. Esta es la última etapa del entrenamiento para ir al baño. Es una buena idea obtener un ahulado para la cama mientras su hijo aprende a controlar sus deseos de ir al baño durante la noche.
Los accidentes ocurrirán
Espere que su niño tenga accidentes mientras aprende a usar el inodoro. Es sólo parte del proceso. A veces, incluso después del entrenamiento, pueden ocurrir accidentes durante el día también.
Cuando se produzcan estos eventos es importante:
- Mantener la calma.
- Limpie a su hijo y recuérdele amablemente que debe usar el baño, la próxima vez. Nunca lo regañe.
- Calme a su hijo si se molesta.
Para evitar este tipo de eventos usted puede:
- Preguntarle a su hijo de vez en cuando si quieren ir al baño. La mayoría de los niños deben ir aproximadamente una hora después de una comida o después de beber mucho líquido.
- Póngale ropa interior absorbente a su hijo si tienen accidentes frecuentes.