Es difícil eliminar la placa de las paredes arteriales. De hecho, es casi imposible sin un tratamiento invasivo. En cambio, es mejor detener el desarrollo de la placa y prevenir su acumulación en el futuro.
¿Cómo se obstruyen las arterias?
El sistema circulatorio es una compleja red de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Estos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, ayudando a alimentar todas sus funciones. Cuando el oxígeno se agota, exhalas dióxido de carbono de los pulmones, inhalas y más sangre rica en oxígeno llega a los pulmones y el ciclo comienza nuevamente.
Mientras esos vasos sanguíneos estén limpios y despejados, la sangre puede fluir libremente. A veces, se acumulan pequeñas obstrucciones dentro de los vasos sanguíneos. Estas obstrucciones se conocen como placas. Se desarrollan cuando el colesterol se adhiere a la pared de la arteria.
Tu sistema inmunitario, al detectar un problema, enviará glóbulos blancos para atacar el colesterol. Esto provoca una cadena de reacciones que conduce a la inflamación. En el peor de los casos, las células forman una placa sobre el colesterol y se forma una pequeña obstrucción. A veces, se liberan y causan un ataque al corazón. A medida que crecen las placas, pueden bloquear completamente el flujo sanguíneo en una arteria.
¿Hay formas naturales de desbloquear las arterias?
Quizá has leído artículos o escuchado informes que promueven formas naturales de desbloquear las arterias. Por ahora, la ciencia no respalda el uso de alimentos específicos para desbloquear las arterias, aunque algunos pequeños estudios en animales son prometedores para el futuro.
Perder peso, hacer más ejercicio o comer menos alimentos ricos en colesterol es todo lo que puedes hacer para reducir las placas, pero estas medidas no eliminarán las placas existentes.
Enfócate en promover un corazón sano manteniendo un estilo de vida saludable. Los hábitos saludables ayudarán a prevenir la formación de más placa.
Consejos para la prevención
Consejos para la salud del corazón
- Lleva una dieta saludable.
- Incluye el ejercicio en tu rutina diaria. Trata de hacer 30 minutos de ejercicio al menos 5 días a la semana.
- No fumes. Si lo haces, habla con tu médico sobre programas para dejar de fumar, estos te ayudarán a dejar este hábito.
- Limita tu consumo de alcohol a no más de una bebida al día.
Enfócate en disminuir tus niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y aumentar tus niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL). El nivel de LDL es una medida del colesterol “malo” en la sangre.
Cuando tienes mucho LDL, el exceso de colesterol flota en el cuerpo y puede adherirse a las paredes arteriales. El HDL, el colesterol “bueno”, ayuda a eliminar las células de LDL y previene la formación de placa.
A continuación, te presentamos algunos consejos adicionales que pueden ayudarte a prevenir la acumulación de placa.
Lleva una dieta equilibrada
La dieta puede desempeñar un papel importante para mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de acumulación de placa. Nunca es demasiado tarde para adoptar una dieta más equilibrada. Así como años de mala alimentación pueden dañar tu cuerpo, una buena alimentación puede ayudar a sanarlo. Una dieta equilibrada para el corazón contiene muchas grasas buenas y bajas cantidades de grasas malas.
- Agrega más grasas buenas a tu dieta. Las grasas buenas también se denominan grasas no saturadas. Puedes encontrarlas en alimentos como aceitunas, nueces, aguacate y pescado.
- Reduce las fuentes de grasas saturadas, como la carne grasa y los lácteos. Elige cortes magros de carne y trata de comer más alimentos a base de vegetales.
- Elimina las fuentes artificiales de grasas trans. La mayoría de las grasas trans artificiales se encuentran en alimentos procesados y envasados, como galletas y pasteles.
- Aumenta tu consumo de fibra. La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de LDL. Puedes encontrar fibra soluble en alimentos como vegetales, lentejas, frijoles y avena.
- Consume menos azúcar. El azúcar que se encuentra naturalmente en la fruta tiene una alta carga de vitaminas y minerales. El azúcar que se encuentra en los alimentos procesados como galletas, helados y bebidas endulzadas con azúcar no tiene valor nutricional. Consumir demasiada azúcar agregada puede afectar negativamente la salud.
Muévete más
El ejercicio puede mejorar tu salud cardiovascular y ayuda a prevenir problemas cardíacos. Si no eres una persona físicamente activa, comienza lentamente. Sal a caminar una o dos veces por semana. Camina más cuando tu horario te lo permita.
Desarrolla lentamente tu rutina y tu resistencia. Trata de hacer 30 minutos de ejercicio de moderado a intenso al menos cinco días a la semana.
Es importante que siempre hables con tu médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.
Pierde peso
Cuando comes mejor y te mueves más, el resultado natural puede ser que pierdas peso. Tener peso adicional aumenta el colesterol LDL. Además, aumenta el riesgo de acumulación de placa.
Perder tan solo de 5 por ciento a 10 por ciento de tu peso corporal puede tener un gran impacto en tu salud, incluyendo tu colesterol.
Deja de fumar y beber
El día que dejes de fumar, tu salud comenzará a recuperarse. Dejar de fumar también puede ayudar a elevar tus niveles de HDL. Habla con tu médico si necesitas ayuda para dejar de fumar. Puede recomendarte programas y recursos para que dejes de fumar.
Demasiado alcohol también puede afectar tu corazón. Pero algunos estudios han demostrado que el uso moderado de alcohol puede aumentar los niveles de HDL. Sin embargo, no es una buena idea comenzar a beber por este motivo. Estos estudios no son lo suficientemente decisivos como para que los médicos recomienden empezar a beber para mejorar la salud del corazón.
Medicamentos
Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, tu médico puede recetarte medicamentos para ayudar a reducir el LDL y prevenir las placas. Asegúrate de tomar el medicamento para el colesterol según las indicaciones de tu médico.
Muchos medicamentos pueden funcionar mejor cuando además realizas cambios saludables en el estilo de vida. Así que nunca es una mala idea incorporar cambios saludables, incluso si estás tomando medicamentos.