Este tipo de piezas las carga el diablo porque existe siempre una probabilidad alta de que sean un fracaso. Es lo que ocurre con el salto de las tendencias de la pasarela a la calle, que no suelen ir sincronizados ni de la mano. Más bien todo lo contrario puesto que llevan ritmos distintos, fieles a la sensibilidad de sus respectivos targets.
Dicho esto, son las pasarelas, al menos hasta la fecha (está por ver hasta cuándo), una pista muy fiable para saber lo que vamos a llevar en los próximos meses. Y por eso, es casi una obligación de un medio especializado en estilo como este repasar en las propuestas de las principales firmas para el 2022 aquellos detalles que abundan más.
En base a esta mirada profunda hemos seleccionado siete tendencias infalibles dentro una industria que en la actualidad tiene como grandes fuentes de inspiración los años 70 y los años dosmil, mientras que en la calle los 90 se hacen fuertes y se niegan a perder su lugar de privilegio.
Como siempre ocurre con estas listas reducidas, se quedan fueran tendencias como la gorra beisbolera, un complemento que ya no tiene límites, como bien sabrán los fans de la serie Succession, las botas altas inspiradas en las de agua de toda la vida o el cuero, que asoma de nuevo la cabeza. Pero no caben todas, y en nuestra opinión estas siete reflejan muy bien cómo será el vestidor masculino del año que acaba de arrancar.
Índice Top
Los colores vistososSeguiremos vistiendo de negro, gris o azul marino, como siempre. También mucho de la gama de tonos marrones y tierra, como veremos, pero en la paleta de colores contemporánea hay que destacar el gusto por los tonos vibrantes. El rojo, el naranja, el verde esmeralda, el amarillo, el azul electrico, el malva, incluso el rosa, son colores que apareceran fuerzar en todo tipo de prendas, no solo las mas informales.
Igual que tuvimos pantalones skinny para rato, tiene pinta de que tenemos oversize para al menos otros 12 meses más. Las líneas holgadas, XXL, tienen la ventaja de que empastan mejor con ese anhelo de confort que la mayoría de las personas tienen cuando piensan en ropa, y también se adaptan de maravilla a estilos de los que beben los creadores en la actualidad como la moda utility y la deportiva. Empezando por las chaquetas, pasando por las prendas de punto y acabando por los pantalones, la ropa será extra ancha este nuevo año. Especialmente llamativo es el caso de los abrigos, inspirados en los batines de estar por casa. El legado del confinamiento perdura.
El Jersey de punto es un básico de cualquier armario masculino y no dejará de serlo en 2022. Sin embargo, existe una clara evolución del punto, que ha conquistado el espacio del polo, que no hace tanto estaba reservado para el algodón. No hay duda de sus virtudes estéticas, tanto que son una alternativa ideal para la camisa. Además, de los 70 nos hemos traído al armario del 2022, entre otras prendas, el cardigan, que no puede faltar en tu vestidor este invierno.
Los chalecos de punto no han terminado de conquistar la calle como si lo han hecho con las pasarelas y los looks de iconos de estilo contemporáneos como Harry Styles, pero esto no quiere decir que no sean una microtendencia muy asentada. De hecho, se ha extendido el gusto por las prendas sin mangas a otros tejidos, incluyendo prendas de abrigo y camisetas.
Si se llevan los colores vivos y los años 70, lo normal es que los estampados sean también protagonistas. Y así va a ser en 2022; especialmente en el caso de los jerséis, pero también pantalones y chalecos, por ejemplo, son lienzos textiles donde los diseñadores dan rienda suelta a su creatividad. Prevalecen los diseños abstractos y geométricos, mayoritariamente con colores muy vibrantes.
El traje parece perder fuelle de cara al 2022, al menos en lo que a novedades se refiere. Sin embargo, si hay un detalle de estilo común en varios diseñadores: los dos piezas a juego que sustituyen la blazer por prendas menos formales como la cárdigan, chaquetas de formas relajadas o sobrecamisas de estilo utility, inspiradas también en las saharianas y sus bolsillos grandes en el pecho. Pero todo ello sin perder la apariencia del traje. Sobre todo porque el pantalón de pinzas (de líneas rectas y holgadas, por supuesto), permanece intocable.
El marrón, a la altura del negro
La influencia de los años 70 hace que colores como el beis, el camel o el marrón chocolate hayan alcanzando un estatus en la moda contemporánea masculina solo equiparable al nero. No obstante, esta por ver si el protagonismo de los colores que recuerdan a la madera y a la tierra se asienta definitivamente a la tura del omnipresente negro. De momento, en 2022 estamos seguros de que no será un mero acompañamiento ni un color reservado solo para detalles concretos. No tengas miedo en crear looks completos en marrón.