Ingredientes
- 250 g. harina de trigo todo uso (también se puede hacer con harina de panadería)
- 250 g. de agua
- 1 cucharadita de sal (8 gramos aproximadamente)
- Azúcar para espolvorear
- Aceite de oliva suave para freír o aceite de girasol
- Papel absorbente de cocina
- Una churrera manual o una manga pastelera con boca fina
¿Quieres aprender cómo preparar churros caseros? No existe un rincón de España donde no se hagan los tradicionales churros o porras. De Norte a Sur de la península los churros son un recurso siempre bienvenido, para un desayuno o una merienda acompañados de un buen chocolate caliente o, simplemente un café con leche.
Este dulce, delicioso, apetitoso, sencillo y ligero no es más que una masa a base de harina, agua y sal, frita en abundante aceite y servida al momento espolvoreada en azúcar.
La simpleza de sus ingredientes y proceso no reflejan lo bueno y arraigado en nuestra cultura de esta receta. Se suponen de origen morisco, Quevedo y Lope de Vega les hicieron mención en sus textos. Muchos años después ya aparece en el Diccionario general de cocina en 1892. A pesar de ser elemento común en la gastronomía de todas las comunidades, existen muchas y sutiles diferencias en su forma o preparación según donde nos encontremos.
Su forma puede ser recta, en lazo o en palo, pueden estar rellenos de ganache de chocolate, crema pastelera o dulce de leche o simplemente espolvoreados con azúcar. Perfectos para acompañar con un chocolate caliente a la taza. Y os enseño además una reliquia, la máquina de hacer churros que tiene mi madre en su casa desde hace 40 años ¡qué se dice pronto! Y que desempolva como mínimo un par de veces al año, para alegría de todos.
- Material: Aluminio
- Incluye 13 discos y 8 boquillas para realizar todo tipo de pastas, galletas, churros y decoración
- También se puede usar como manga pastelera para decorar o rellenar tartas y bollos
- Recetario e instrucciones en el interior de la caja
- Incluye disco para hacer churros rellenos
Aunque si no hay manera de hacer la receta con churrera, podéis ayudaros con una manga pastelera (no es lo más recomendable pues no aprieta lo suficiente, pero con mucho cuidado la podéis emplear) y una boquilla con forma de estrella.
Con cuidado y amasando bien previamente, también haréis unos churros de categoría.