Los honores de este recopilatorio de recetas de la cocina hindú los hace un tentempié indio vegano realmente sabroso y saludable: el kachori de guisantes, también conocido como pani puri o poori. Estas bolas de masa están rellenas de una pasta de guisantes condimentada con especias; una combinación de sabores que resulta mágica y sorprendente, tan y como acostumbra la cocina india.
Ingredientes para la masa:
- 150 g harina de trigo
- 1/4 de cucharadita de sal fina
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 85 g agua caliente
Ingredientes para el relleno:
- 1 pieza de 2 cm de jengibre fresco pelado
- 1 guindilla verde fresca
- 300 g guisantes congelados
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de garam masala (ver receta de garam masala)
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de guindilla molida
Elaboración:
- Para elaborar la masa mezcla todos los ingredientes con ayuda de una espátula o robot de cocina hasta formar una pasta suave. Una vez formada la masa, unta tus manos en aceite, forma una bola y déjala reposar unos minutos.
- Tritura o maja en un mortero la guindilla con el jengibre fresco. Tritura también los guisantes congelados.
- Saltea las semillas de mostaza en una sartén con tapa hasta que comiencen a resquebrajarse. Entonces añade la pasta de guindilla y jengibre; deja cocinar un par de minutos y agrega los guisantes triturados.
- Cocina unos 5 minutos e incorpora el resto de especias y la sal. Sigue cocinando 1 o 2 minutos hasta que la masa pierda el exceso de humedad. Aparta inmediatamente y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Divide la masa en 10 o 12 trozos de igual tamaño. Forma pequeñas bolas y estira la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada.
- Cuando la masa esté bien fina, rellénala con una cucharada colmada de pasta de guisantes. Pliega los bordes hacia arriba y séllalos con ayuda de los dedos.
- Dale forma redondeada a las piezas y colócalas con los pliegues hacia abajo en una bandeja de horno forrada con papel engrasado en un poco de aceite.
- Hornea en un horno previamente calentado a 200ºC durante 15-20 minutos, hasta que queden dorados y crujientes.
- Sirve. Puedes acompañarlos de yogur griego, ensalada o legumbres cocidas.