El amaranto es un pseudo cereal ancestral, su cultivo se remonta a más de siete mil años. Su consumo fue prohibido por los españoles, debido a que las culturas Mayas y Aztecas lo usaban como parte de sus rituales. Hoy en día se cultiva en Ecuador, México, Perú, Bolivia, India, China, Rusia, Alemania y Norteamérica.
La planta de Amaranto
El amaranto puede llegar a ser una planta bastante alta, cuenta con hojas grandes y anchas (Pueden ser usadas en ensaladas). Las flores suelen guardar en su interior la semilla de esta (Suelen ser confundidos con granos).
Sus flores se acomodan a lo largo de un tallo llamado panoja, en su madurez llegan a poseer colores intensos, dependiendo de la variedad de amaranto.
*Existen al rededor de 60 especies diferentes de amaranto.
Las semillas de Amaranto
Amaranto blanco en semilla
Las semillas de amaranto son similares a las de la quinua pero más pequeñas y de alto contenido nutricional. Generalmente se considera al amaranto como un grano. Sin embargo, por sus propiedades nutricionales se lo ha clasificado como un pseudo cereal.
Una de sus características más importantes es que NO CONTIENE GLUTEN y después de una serie de investigaciones se lo ha considerado como un superfood y ha sido denominado por la FAO como el «Mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano»
¿Para qué sirve el amaranto?
El amaranto está considerado como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano debido a sus fantásticas propiedades.
Entre las que destacan:
- Su alto contenido de hierro y proteínas
- Contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales.
- Contiene el doble de calcio que la leche.
- Es rico en magnesio.
- Es fuente de vitaminas y minerales: A, B, C, B1, B2, B3, D y K.
- Es rico en Ácido Fólico.
- Es fuente de Fibra.
¿Por qué consumir el Amaranto?
Ayuda a prevenir el cáncer de colon.
Debido a su alto contenido de fibra, está recomendado para las personas que buscan mantenerse en forma.
Ayuda a controlar las enfermedades gastrointestinales.
Coayudante en enfermedades como: Osteoporosis, Diabetes, Obesidad, Estreñimiento, Insuficiencia Renal, Enfermedad Celíaca.
Debido a su alto contenido de triptófano, se recomienda su consumo personas que sufren de depresión, ansiedad, ataques de pánico, esquizofrenia, Asperger y autismo.
Ayuda a prevenir todas las enfermedades cardíacas.Está recomendado para pacientes oncológicos, geriátricos.Se recomienda su consumo para las mujeres embarazadas y durante la lactancia.