Síntomas
Los signos y síntomas del osteosarcoma pueden incluir, entre otros, los siguientes:
- Hinchazón cerca de un hueso
- Dolor óseo o articular
- Lesión o fractura ósea sin una razón clara
Cuándo debes consultar con un médico
Solicita una cita con el médico de tu hijo si este presenta signos y síntomas persistentes que te preocupan. Los síntomas del osteosarcoma son similares a los de muchas afecciones más comunes, como las lesiones deportivas, por lo que tu médico puede investigar primero esas causas
Causas
No está claro qué causa el osteosarcoma. Los médicos saben que este cáncer se forma cuando algo sale mal en una de las células responsables de producir hueso nuevo.
El osteosarcoma comienza cuando una célula ósea sana desarrolla cambios en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican a la célula lo que debe hacer, y los cambios le indican a la célula que comience a producir hueso nuevo cuando no es necesario. El resultado es una masa (tumor) de células óseas mal formadas que puede invadir y destruir el tejido corporal sano. Las células pueden desprenderse y propagarse (hacer metástasis) por todo el cuerpo.
Factores de riesgo
Estos factores aumentan el riesgo de osteosarcoma:
- Tratamiento previo con radioterapia
- Otros trastornos óseos, como la enfermedad de Paget del hueso y la displasia fibrosa
- Ciertas afecciones hereditarias o genéticas, incluido el retinoblastoma hereditario, el síndrome de Bloom, el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Rothmund-Thomson y el síndrome de Werner
Complicaciones
Las complicaciones del osteosarcoma y su tratamiento incluyen:
- Cáncer que se disemina (metastatiza). El osteosarcoma puede diseminarse desde donde comenzó a otras zonas, lo que dificulta el tratamiento y la recuperación. El osteosarcoma que se disemina con mayor frecuencia lo hace a los pulmones y a otros huesos.
- Adaptación a la amputación de miembros. Siempre que sea posible, se utiliza una cirugía que extirpa el tumor y preserva la extremidad. Pero a veces es necesario extirpar parte de la extremidad afectada para eliminar todo el cáncer. Aprender a usar un miembro artificial (prótesis) requerirá tiempo, práctica y paciencia. Los expertos pueden ayudarte a adaptarte.
- Efectos secundarios del tratamiento a largo plazo. La quimioterapia intensiva necesaria para controlar el osteosarcoma puede causar efectos secundarios considerables, tanto a corto como a largo plazo. Tu equipo de atención médica puede ayudarte a controlar los efectos secundarios que ocurren durante el tratamiento y proporcionarte una lista de efectos secundarios que debes controlar en los años posteriores al tratamiento.