Has observado pequeños puntos blancos en el labio? No te preocupes: en la gran mayoría de casos, se trata de granos de Fordyce, unos pequeños bultitos de color blanco que aparecen en la comisura o el interior de los labios y que, además de ser muy comunes, no tienen mayor complicación que la molestia estética. En este artículo te contamos qué son, por qué aparecen y cómo puedes tratarlos.
¿Qué son los granos o manchas de Fordyce?
Los granos de Fordyce, que se denominan así en honor al dermatólogo norteamericano John Addison Fordyce por ser el primero en investigarlos, son pequeños granitos de entre 1 y 3 mm de un color blanco o amarillento. Son benignos y totalmente indoloros y, además de presentarse en los labios (generalmente en el labio superior), también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como en los genitales.
En algunos sitios también los encontrarás referidos como manchas de Fordyce.
¿Por qué aparecen?
Estos granitos blancos que se instalan en los labios o en otras partes no son más que glándulas sebáceas que aumentan de tamaño y se vuelven visibles a simple vista, aisladas o agrupadas. A pesar de que pueden aparecer a cualquier edad, son más frecuentes durante la pubertad, periodo en que experimentamos más cambios hormonales, y en personas con tendencia a la piel grasa. También son más comunes en hombres que en mujeres.
¿Cómo tratar los granos de Fordyce?
Los puntos blancos en los labios causados por los granitos o manchas de Fordyce no son un trastorno que requiera tratamiento específico ya que, en muchos casos, suelen desaparecer con el tiempo sin necesidad de intervención. Por este motivo, hay especialistas que desaconsejan tratarlos.
De todos modos, si el problema persiste y/o causa verdaderas molestias estéticas o emocionales, sí que existe algún tratamiento que puede ayudar a disminuirlos:
Cremas, geles y pomadas farmacéuticas
La crema de tretinoína para Fordyce se suele recetar para tratar los granitos blancos en los labios, ya que promueve la exfoliación cutánea y desobstruye los poros.
Tratamientos estéticos
También pueden tratarse desde un punto de vista dermoestético como, por ejemplo, mediante técnicas como la dermopunción o, en casos muy severos, el láser de CO2, entre otros.
Te aconsejamos que antes de iniciar cualquier tratamiento, lo consultes con el médico para determinar la causa de los granos o puntitos blancos en los labios y la mejor solución.
Lo que nunca hay que hacer es presionar o intentar explotar los granitos, pues además de no conseguir ningún resultado, puedes irritarte los labios y causarte otras inflamaciones o infecciones innecesarias.
¿Cuándo debes preocuparte por los puntos blancos en los labios?
Como te hemos comentado, en principio los granos de Fordyce en el labio no son motivo de alarma ni preocupación, pero deberás acudir siempre al dermatólogo/a si:
- Te duelen.
- Van acompañados de fiebre o malestar.
- Se inflaman o sientes hinchazón en la zona de los labios y/o la mandíbula.
- Sangran.
Otras causas
Además de granos de Fordyce, los puntos o granitos blancos en los labios pueden aparecer por otras causas y motivos de diferente gravedad. Te listamos los principales y te recordamos que, ante cualquier duda, deberás consultarlo con el/la especialista:
Herpes labial
Como te explicamos en otro artículo, el herpes en el labio o calentura es una infección vírica que se manifiesta en forma de pequeñas ampollas o granitos en los labios. En este caso, y a diferencia de los granos de Fordyce en los labios, el herpes labial sí es contagioso, es muy molesto y puede causar dolor.
Aftas bucales o llagas
Las aftas causan pequeñas lesiones o úlceras blanquecinas sobre los labios y también en encías, boca o amígdalas. Su aspecto es muy similar al del herpes, aunque las aftas o llagas bucales son causadas por otra patología distinta y no son contagiosas.
Milia
La milia se presenta como pequeños bultitos blancos o amarillos (en el labio o sobre todo en otras zonas como los párpados o las mejillas) que aparecen cuando las células muertas no se eliminan correctamente y se acumulan en los poros de la piel. Del mismo modo que los puntitos blancos de Fordyce, la milia no es causada por ninguna bacteria ni infección y no se transmite de una persona a otra. Es una cuestión puramente estética.
Cáncer bucal
El cáncer oral puede presentar entre sus síntomas iniciales protuberancias blanquecinas sin dolor en los labios. Con el tiempo, esos puntos blancos en el labio pueden llegar a ulcerarse e incluso sangrar.
Mantén unos labios sanos y cuidados con Blistex
Ahora que te hemos contado todo lo que necesitas saber sobre los granos de Fordyce, lo más importante es que cuides tus labios como se merecen. Por eso desde Blistex, expertos en el cuidado y protección de los labios, te damos 4 consejos para tener siempre unos labios sanos y bonitos:
- Protege tus labios del sol, en verano y en invierno, con protectores labiales con FSP.
- Mantenlos hidratados durante todo el día, usando protector labial frecuentemente, siempre que lo necesites.
- Exfolia tus labios, como mínimo una vez por semana.
- Cuida tus labios con Blistex, la gama más completa para la protección y el cuidado de labios.