Dime quién eres y te diré a qué hueles. O deberías oler. Una experta perfumista nos entrega los secretos para elegir la fragancia perfecta según la personalidad y los gustos de quien queremos sorprender. Además, sugerencias de aromas para regalarle a tu papá.
¿Qué es un buen perfume? Todo depende, y más que calidad, el asunto se podría resumir en lo que se quiere transmitir a través del aroma. “Los olores están muy ligados a nuestras emociones y sensaciones y, por ende, a nuestros estados de ánimo”, afirma Karen Henríquez. “Existen olores que nos transportan y nos recuerdan momentos de nuestra vida, los cuales pueden causarnos alegrías o tristezas”. Es por esto que, al momento de comprar un perfume, se debe “evaluar su fragancia y poner mucha atención a la sensación que nos genera”.
2. El tipo de piel
Otras veces, cuando se compra un perfume para otra persona, se pone atención a su olor pero la fijación de éste tiene un factor que pocas veces se toma en consideración: el pH y tipo de piel de la persona.
“Debemos aplicarlo en nuestra piel, ya que la evolución de un perfume no es igual en todas las personas”, cuenta Karen Henríquez. Todo depende del “pH de cada individuo y del tipo de piel: si es seca, grasa o mixta”.
Por si no lo sabías, para que el perfume funcione adecuadamente, “se debe aplicar en las zonas del cuerpo donde la circulación es más intensa”, es decir, donde la temperatura es mayor. ¿Por qué? “Esto ayuda a la paulatina evaporación de la fragancia”, dice la experta. También sugiere “aplicar en las muñecas, detrás de las orejas, en el escote y en la parte interior del codo”.
3. Clasificación
Otro detalle que suele pasar desapercibido es “su concentración, para poder definir cuándo y cómo usarlo”, comenta la perfumista y hace la siguiente clasificación:
Eau de cologne (EDC): su concentración de fragancia va del 3 al 8%, aproximadamente. Son perfumes frescos, su duración es corta y permite un uso de varias veces al día.
Eau de toilette (EDT): la concentración de este tipo de fragancia va desde el 9 al 15%, aprox. Estos son perfumes que perduran por más tiempo. Son intensos, por lo que puedes usarlos de 2 a 3 veces por día.
Eau de parfum (EDP): Entre un 15 y un 25% de concentración tienen estos perfumes. Con mucha duración, su fragancia perdura por varias horas, incluso días. Marcan tu presencia con un sillage intenso y duradero.
Usualmente los perfumes están etiquetados con esta clasificación. Puedes comprobarlo mirando la botella de tu fragancia actual: es posible que esté escrito en abreviación o con su nombre completo.
4. Qué le agrada o desagrada a la otra persona
Es ridículo regalarle algo que sabes que podría desagradarle al otro, pero con los perfumes muchas veces este error ocurre porque no solemos hablar de olores. “En lo posible, saber los olores que agradan a esta persona”, comenta Karen Henríquez. Pero la pregunta del millón es: ¿cómo podemos saberlo? La experta dice que “puede ser a través del olor del desodorante, colonias o productos cosméticos”.