El representante republicano Chip Roy, de Austin, fue uno de los primeros miembros del partido en pedir la renuncia del procurador general Ken Paxton.
Paxton ha sido acusado de recibir sobornos y de abuso de poder, entre otros crímenes. Una denuncia de gente allegada a su oficina fue publicada el fin de semana por The Austin American-Statesman.
¿Quién hace las denuncias?
El 1 de octubre, siete funcionarios de la procuraduría encabezados por Jeffrey Mateer, subprocurador, presentaron las queja federal.
“Tenemos motivos para creer que el procurador está violando la ley federal y/o estatal, por (…) abuso de poder, soborno y otras potenciales crímenes”.
Según la misiva, cada uno de los denunciantes tiene “datos relevantes sobre los posibles crímenes y han dado su testimonio a agencias de la ley apropiadas”, entre ellas el FBI.
.¿Qué más se sabe sobre la denuncia?
El Houston Chronicle publicó el domingo que Nate Paul, un desarrollador urbano de Austin y que donó $25,000 a la campaña de Paxton en 2018, está implicado.
¿Cómo reaccionó el procurador Paxton?
El lunes, Paxton rechazó las acusaciones y dijo que “se trata del esfuerzo de empleados deshonestos y alegaciones falsas”. También nombró un reemplazo para Mateer quien presentó su renuncia al momento de publicar su queja.
¿Cuál es la importancia de Paxton?
Paxton ha llevado hasta la Corte Suprema numerosos casos que apoyan la causa conservadora. Ultimamente su argumento de que la Ley de Salud Asequible (Obamacare) debe ser eliminada llegó hasta el alto tribunal.
Asimismo se ha opuesto a la expansión del voto por correo y defendió la polémica ley SB4 que penalizaba a autoridades electas si pedían que agentes de orden no arresten a inmigrantes sin papeles. Dicha ley, conocida como “prohibición de ciudades santuario” fue debilitada en las cortes.
¿Quién apoya a Paxton?
El procurador ha sido un firme aliado del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien fue su antecesor en el cargo.
Hasta el lunes, Abbott solo dijo que las acusaciones “dejan serias preocupaciones”, pero no se distanció ni apoyó a Paxton.
Una actitud similar tuvo el vicegobernador Dan Patrick, quien dijo que las acusaciones son “obviamente preocupantes”, pero hay que esperar a que se complete la investigación.
¿Hay algún precedente de ilegalidad en la carrera de Paxton?
El procurador enfrenta desde hace cinco años una investigación por fraude en el condado de Collin pero ha logrado evitar llegar a juicio hasta ahora.
Está acusado de delito mayor en primer grado tras ser señalado de persuadir a conocidos de invertir en una firma de tecnología de McKinney llamada Servergy Inc. sin avisarles que había recibido 100,000 acciones de la empresa.
Con información de The Dallas Morning News